Contrario a lo resuelto por el INE, una magistrada del Tribunal Electoral propuso que sí se justifican medidas cautelares contra declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se abstenga de hablar de temas electorales como el llamado al voto.
Así, la magistrada Janine Otalora preparó un proyecto que propone dictar medidas cautelares a López Obrador por la declaraciones en su conferencia mañanera en las que pidió votar en 2024 para que Morena tenga mayoría calificada y logre aprobar una reforma al Poder Judicial.
QUÉ DIJO AMLO SOBRE LAS ELECCIONES DE 2024
Además, Obrador dijo que si quieren que siga la corrupción o el clasismo “ya saben por quién votar”.
Por esos dichos, la oposición solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares.
Pero la Comisión de Quejas del INE exoneró al presidente Obrador y rechazó dictar dichas medidas.
Ante esa decisión, los inconformes presentaron una controversia contra esa decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
MAGISTRADA PROPONE ECHAR ATRÁS EXONERACIÓN DEL INE A AMLO POR SUS DICHOS
Así, tras un “análisis preliminar”, la magistrada Otalora propone dar la razón a los quejosos e imponer las medidas cautelares que negó el INE, al considerar que su comisión de quejas no realizó un estudio exhaustivo del caso.
“Se propone otorgar razón a los recurrentes en cuanto a que la responsable no hizo un análisis exhaustivo, contextual y debidamente motivado”, expuso Otalora en su documento.
“Se advierte que se llama a no votar y votar por opciones políticas, por lo que sí se justifica el dictado de medidas cautelares para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad como ejes rectores de los procesos electorales”, explicó en su Resumen del proyecto SUP-REP-114/2023.
AMLO DEBE CUIDAR SUS EXPRESIONES POR EL CARGO QUE OCUPA: MAGISTRADA
Y es que para el presidente López Obrador existe un “especial deber de cuidado” sobre sus expresiones por sus funciones, nivel, jerarquía y relevancia de su cargo, dijo Otalora.
“Por tanto, se propone vincular al Presidente de la República que se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral, en especial, llamamientos al voto de partidos políticos y/o movimientos, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”, concluye la magistrada.
Otalora argumenta que los servidores públicos deben respetar el principio de imparcialidad y su libertad de expresión cede a dicho principio.
“El presidente de la República tiene un deber reforzarlo de respetarlo”, sostiene la magistrada.
Además, añadió que las medidas cautelares sí son procedentes para los procesos electorales en curso porque la Sala Superior ya había confirmado talas medidas porque los dichos de AMLO sobre su “Plan C” “constituye una vulneración” a las elecciones en Estado de México y Coahuila.
“Las expresiones a planes electorales, llamados a votar y no votar conforme a la apariencia del buen derecho de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas.
“Por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía”, se lee en el proyecto de Otalora.
SIN MEDIDAS CAUTELARES A DICHOS DE AMLO, SE PUEDE AFECTAR CONTIENDA, DICE MAGISTRADA
Y en cuanto a medidas cautelares como medida preventiva para la elección de 2024, Otalora sostiene que son procedentes.
“Ya que sí se advierte un riesgo fundado de que las conductas denunciadas se sigan presentando y se generen daños irreparables a la equidad en las contiendas electorales”, alerta.
También Otalora recuerda que ya hay antecedentes de medidas cautelares en situaciones similares.
“Existen al menos 3 precedentes en los que se ha solicitado el dictado de medidas cautelares por expresiones similares realizadas por el Presidente de la República en sus conferencias matutinas —SUP-REP-229/2021, SUP-REP-64/2023, y SUPREP-89/20232, indicó. (Animal Político).