Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alzó la mano y dijo que él ya cuenta con dos millones de votos obtenidos en una elección interna del tricolor para ser candidato presidencial en las elecciones de 2024 por la coalición «Va por México».
Esto surge después de que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, estableciera un requisito de un millón de firmas ciudadanas como mínimo para los candidatos presidenciales de dicha coalición.
Moreno anunció que él ya cuenta con los votos obtenidos en una elección interna del PRI, lo cual refuerza su posición como aspirante. Expresó que es necesario un proceso de selección abierto y democrático, destacando la importancia de las elecciones internas en el PRI, donde se participa de manera democrática y se utilizan urnas. Moreno enfatizó que el PRI siempre estará a favor de las primarias y de la elección democrática.
En relación a la coalición «Va por México» conformada por el PAN, PRI y PRD, Moreno subrayó la necesidad de construir consenso en el método de selección del candidato presidencial, escuchando y valorando siempre la opinión de los tres partidos y de la sociedad civil.
Por su parte, Marko Cortés mencionó que el proceso interno para elegir al candidato presidencial de la coalición «Va por México» podría iniciar después de las elecciones locales en Coahuila y Estado de México.
Además de cumplir con los requisitos establecidos, como ser políticamente competitivos y contar con el respaldo social, se requerirá obtener un mínimo del uno por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral en al menos 17 entidades del país.
Con estas declaraciones, se intensifica la competencia interna dentro de la coalición «Va por México» para seleccionar al candidato presidencial que buscará competir en las elecciones de 2024.