El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publicó otro ‘decretazo’ en el que declara como de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
Hace apenas unas horas, la Corte declaró la invalidez de un acuerdo presidencial, emitido en noviembre de 2021, que clasificó como de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno y ordenó agilizar los trámites para ejecutarlas.
Esta tarde, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Mandatario federal lanzó un nuevo decreto, con las firmas de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.
«Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto», refiere.
La publicación inmediata de este decreto, horas después del fallo de la Corte, buscaría evitar que el INAI denuncie que el Ejecutivo incurrió en una repetición del acto anulado en la controversia.
Lo anterior porque la Corte aún no termina la discusión y no ha notificado oficialmente su sentencia sobre el acuerdo de 2021.
El INAI tendría que promover una nueva controversia contra el decreto de hoy, pero no puede hacerlo porque su Pleno no puede sesionar, ya que el Senado no ha designado a tres de los siete comisionados. (Reforma).