Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El Plan C de López Obrador
Cuando López Obrador habla de un Plan C que busca arrasar en el 2024 para ganar la presidencia de la república y la mayoría calificada en el Congreso, lo que está diciendo es que está planeando una elección de Estado.
¿De qué otro modo el inquilino de Palacio Nacional podría asegurar el triunfo de Morena en las elecciones del próximo año, si en las intermedias de 2021 los números no le favorecieron?
Se quedaron sin las dos terceras partes de los legisladores (334) que se requieren en San Lázaro para poder hacer reformas a la Constitución y de paso perdieron la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, el bastión principal del movimiento de López Obrador.
Pero además en el Estado de México, baluarte del PRI, Morena y sus aliados no la tienen nada fácil, en una competencia electoral que se ha tornado reñida, no así en Coahuila que casi casi es bola cantada a favor de la alianza opositora.
Bajo esas expectativas, no se ve cómo Morena podría remontar en las urnas de forma masiva, rotunda y completa al bloque opositor.
El Plan C consistiría entonces en valerse de todas las artimañanas, recursos públicos y programas de clientelismo electoral para sacar a la gente a votar a favor de Morena y sus candidatos. Es decir, poner en movimiento todo el aparato de Estado.
No hay de otra, posteó Adán López en sus redes sociales, Plan C en las urnas.
El secretario de gobernación, además de jugar a ser una de las ‘corcholatas’ de AMLO, se ha convertido en su principal operador político y electoral.
Es el único funcionario del gobierno federal que ha suplantado las tareas del partido y su dirigencia y se ha dedicado a recorrer todo el país para organizar el ejército de hombres y mujeres que operarán el día de la elección el próximo año.
Más que buscar ser el candidato presidencial, porque las preferencias no le alcanzan, el segundo de a bordo de López Obrador realiza actos que tienen que ver con la organización político-electoral rumbo al 2024. Esa es su encomienda.
En el denominado Plan C también jugarán un papel preponderante los 20 gobernadores de Morena quienes sin importarles la ley, meterán mano en las urnas para favorecer a los candidatos del partido vinotinto.
Ese es el verdadero Plan con el que pretende, el originario de Macuspana, quedarse con la mayoría de las curules en el Congreso y la presidencia de la república para hacer cambios en el Poder Judicial y tener el control absolutos de los tres poderes del país.
La pregunta es si la mayoría de los mexicanos se lo permitirán.