“Porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se escucha decir al alcalde de Matehuala en San Luis Potosí, Iván Estrada Guzmán, en un polémico audio que circuló la tarde del pasado jueves 4 de mayo en redes sociales.
Una avalancha de críticas y opiniones se han desbordado en la entidad luego de que en redes sociales y medios de comunicación locales circularan al menos dos grabaciones que dejaron expuestos los presuntos nexos que el edil de Matehuala mantiene con grupos del crimen organizado que operan tanto en la demarcación que encabeza como en San Luis Potosí.
Además de sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada, a Iván Estrada Guzmán se le escucha preocupado por fortalecer la relación, ya que, asegura, están por enfrentar un año agitado en cuestiones políticas.
“Este año viene más, yo me voy por el 50, ¿Por qué? Porque viene el político y yo tengo que entregar, tratar de recuperar lo que no recuperé […] pero eso me vale verg* sólo yo”, se le escucha mencionar al militante del Partido Acción Nacional (PAN) en una segunda grabación difundida en redes sociales.
De este modo y según información de medios de comunicación locales como Código San Luis, Iván Estrada Guzmán estaría utilizando su posición de poder dentro del gobierno municipal de Matehuala para encubrir y permitir la comisión de hechos delictivos de los grupos de crimen organizado que operan en la zona del Altiplano Potosino.
Tras la viralización de los audios, tanto diputados de San Luis Potosí como el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el origen, veracidad y relación de los polémicos audios con el presidente municipal de Matehuala.
“Yo voy a ser muy respetuoso en ese sentido, hay que dejar que la fiscalía haga la investigación, que el presidente municipal se presente en la fiscalía, demuestre lo contrario o que se castigue”, aseveró el gobernador de San Luis Potosí a medios de comunicación.
Adicionalmente, Ricardo Gallardo Cardona cuestionó el actuar de la Policía Municipal de Matehuala pues, aseguró, que no han cooperado en los operativos para mantener la seguridad en el Altiplano Potosino. Y es que, tras los secuestros masivos de migrantes reportados en la zona, autoridades federales, estatales y municipales reforzaron la seguridad de forma permanente.
¿QUÉ ORGANIZACIONES CRIMINALES OPERAN EN EL ALTIPLANO POTOSINO?
Aunque en los audios filtrados que exponen el vínculo entre el presidente municipal de Matehuala y el crimen organizado no se especifica la organización criminal con la que presuntamente se asoció el edil, durante los primeros días de abril el secuestro masivo de más de un centenar de migrantes puso en la mira al Altiplano Potosino, así como los cárteles que operan en la zona.
Fue así como trascendió que las rutas de tráfico de drogas, armas y migrantes son disputadas entre organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel Golfo, no obstante, diverso reportes de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dan cuenta de que el grupo delictivo con mayor presencia en la zona es el de Los Alemanes.
El líder de la mencionada hampa fue identificado como Alfredo Alemán Narváez, conocido mejor como “El Comandante Alemán”, quien fue aprehendido en noviembre de 2011 por elementos del Ejército Mexicano.
La dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval apuntó que Alemán Narváez era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40 y a Iván Velázquez Caballero, conocido como El Talibán, ambos líderes de la organización criminal Los Zetas.
Tanto El 40 como El Talibán consideraban a El Comandante Alemán como su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para mantener la pugna contra el Cártel del Golfo.
Dentro de las actividades delictivas que Los Alemanes realizan en el estado de San Luis Potosí destacan las ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, trasiego de droga, armamento, extracción y robo de combustible, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de la supuesta protección por parte de Ministeriales, cooperación de Guardia Nacional y control de actividades delictivas en el Centro Penitenciario de La Pila, según constatan documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya y difundidos por El Universal. (Infobae).