El Tren Maya abrirá a jóvenes del sureste la posibilidad de un desarrollo económico con más y mejores oportunidades de estudio y empleo, dijo hoy a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Villahermosa, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
En el Encuentro “Tren Maya: el futuro del sureste y de los jóvenes” con el estudiantado de esa institución, May Rodríguez reafirmó que el Tren Maya es el proyecto más importante con el cual el gobierno de la República busca que el tren y el turismo impulsen el desarrollo económico y social en el sur sureste.
“Esta es la deuda que tenía el Estado con esta parte de la región de nuestro país que estuvo olvidada por muchas décadas y que hoy recibe la inversión más importante” con esta obra que se interconecta al tren interoceánico, al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, a Salina Cruz y a la frontera con Guatemala.
Señaló que, por ejemplo, el Tren Maya va a generar la demanda de profesionistas en ingenierías: electromecánica, civil y otras a las que anteriormente no se les veía mucho futuro y que ahora serán indispensables. “El futuro que avizoramos es de mejores espacios y oportunidades que antes no existían, por lo que teníamos que irnos para conseguir un empleo”.
Compartió que, a raíz de las obras del Tren Maya, contratistas de Estados Unidos buscan en México mano de obra calificada y ya se han llevado a soldadores especializados, fierreros y operadores de maquinaria pesada porque hay demanda y en aquel país no se tienen.
Acompañado por el director del plantel, José Manuel Dehesa Martínez, y por la estudiante de Ingeniería Industrial, Anareth del Carmen Madrigal Meza, el titular de Fonatur y responsable del proyecto recordó que el Tren Maya tiene la meta de movilizar a tres millones de turistas al año por los cinco estados de su ruta: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Recordó que contará con tres modelos de tren: estándar, de pasajeros; restaurante, de turismo, y de larga distancia, que comunicarán localidades, municipios y estados de la región con tarifas -para la población local- iguales a las del transporte público, pero con tiempos de traslados más cortos.
Confirmó que el proyecto Tren Maya rescata y mejora 26 zonas arqueológicas y que, cerca de seis de ellas: Chichén Itzá, Tulum, Nuevo Uxmal, Edzná, Calakmul y Palenque, también habrá hoteles ecoturísticos Tren Maya.
Subrayó que con el Tren Maya el medio ambiente del sureste estará mucho mejor que antes porque se trata del proyecto de conservación más importante en la región, donde el programa Sembrando Vida ya alcanzó la meta de 500 millones de árboles sembrados y que albergará Calakmul II, la segunda área natural protegida más grande del mundo después del Amazonas.
“Desarrollo económico sin justicia es retroceso y el Tren Maya representa una mejor distribución de la riqueza y condiciones para garantizar un futuro con mayor certidumbre, seguridad y oportunidades para todas y para todos”, concluyó May Rodríguez.