Para Usted
Javier May: “Luz Verde, Habemus”
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En política-tanto en México, como en Tabasco- dar luz verde, significa dar permiso, autorización o libertad de actuación para seguir adelante en un proyecto; el término es una referencia al color verde de un semáforo que significa “seguir adelante”.
Cuando un político recibe luz verde, particularmente y para el caso que nos ocupa nuestra entrega de hoy en el panorama electoral sucesorio, hace referencia a que su proyecto es debidamente aprobado (por “quien tiene que hacerlo”); lo que también equivale al financiamiento del mismo, el compromiso y que no hay obstáculo para que avance hasta el final.
Ni para dónde hacerse a un lado; la reciente visita que realizó a Tabasco, la secretaria general del comité ejecutivo nacional de Morena (partido oficial de los actuales gobiernos federal, estatal y municipal de la entidad), Citlalli Hernández, so pretexto de tomar protesta a nuevos comités de defensa de la cuarta transformación, aporta una lectura y connotación política simple:
Es Javier May Rodríguez, el candidato del partido vinotinto a la candidatura para el gobierno de Tabasco en el 2024; el comalcalquense, tiene completa luz verde (¿alguien lo dudará ahora?), para que toda esa estructura de los fundadores y seguidores auténticos de Andrés Manuel López Obrador y de “su” partido, siga caminando e incrementando día a día su presencia en el contexto político electoral sucesorio de la entidad.
Los discursos de Tey Mollinedo Cano (dirigente estatal de Morena) y del presidente del consejo político de ese partido, César Raúl Ojeda Zubieta-avalados y apoyados por toda la estructura institucional del gobierno tabasqueño- (Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, dixit), perdieron fuerza y fueron rebasados.
¿Por qué?, pues porque todo lo que se dijo de manera negativa y contradictoria a los comités de defensa (conformados por simpatizantes de Javier May Rodríguez), ya es-podría decirse-letra muerta, luego de que la secretaria de organización del CEN Morenista (segunda de a bordo de Mario Delgado), lo vino avalar y técnicamente a dar el espaldarazo oficial partidista.
Claro, es un auténtico desafío al poder que tiene en la entidad el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández (quien sigue siendo el mandatario estatal en los hechos), quien no está dispuesto a entregar la plaza a su archi acérrimo enemigo Javier May Rodríguez. Le quita “puntos”, al titular del Palacio de Cobián.
La sutil bendición y espaldarazo del CEN Morenista (obviamente con el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador), a Javier May Rodríguez, sin lugar a dudas, agravará la pugna interna del partido oficial, entre los fundadores (Maycistas) y los arribistas (Adancistas), en su lucha por llevar mano en las candidaturas y quedarse con todo el pastel. Insistimos, no hay, ni habrá visos de conciliación y acuerdos, entre ambos.
Con lo anterior, seguramente ya se habrá dado cuenta Adán Augusto que, al menos por la vía legal, no le da ni le alcanza para enfrentarse al “tren comalcalquense”, por lo que la estrategia sería comprar todo lo que se tenga que comprar (proceso, autoridades y procedimientos electorales), para que las cosas cambien y evitar que el rival llegue o que, si lo hace, lo haga debilitado.
Punto clave, Adán Augusto, sí puede hacer perder a Javier May, tal a como lo hizo en su momento el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, a través de Rosalinda López Hernández, quien como abanderada del PVEM, hizo perder a Octavio Romero Oropeza.
Hasta el momento, el dirigente nacional Mario Delgado; el bunker morenista local (Tey Mollinedo. César Raúl Ojeda Zubieta) y el gobierno de Tabasco han hecho mutis; no hablan, están “azorrados”, esperando el actuar del “jefe Adán” y de sus instrucciones precisas.
De la misma manera, habría ver revisar la postura de las autoridades electorales de Tabasco- el Instituto Electoral (IEPCT), Fiscalía especializada en esos asuntos y del mismo Tribunal Electoral (TET), que están sometidas a los designios Adancistas-, lo mismo que del INE (para eso puso ahí a Jorge Montaño), en torno a todo lo ocurrido.
Más allá del manotazo en el escritorio que dará Adán Augusto, no habría que perder de vista que Morena está jugando con fuego; que, si de verdad quisiera Andrés Manuel López Obrador, le pone un hasta aquí a este pleito; que el partido en Tabasco está dividido y confrontado; que en los tabasqueños hay manifiesta inconformidad y desencanto por la 4T.
Además-y esto no es un dato menor-por octava semana consecutiva la encuesta de Consulta Mitofsky (Roy Campos), muestra que la imagen y aceptación de Andrés Manuel López Obrador, van a la baja (57 por ciento)-ojo, si cae AMLO, cae Morena, prueba de ello es que sus gobiernos estatales (ámbito nacional), no tienen aceptación por encima del 40 por ciento…aguas.
Jaque Mate** las cargadas ya se están preparando dentro de las mismas estructuras del gobierno estatal para congraciarse con Javier May** habrá que estar muy atentos, puesto que vienen un sin número de golpes bajos, filtraciones, deslealtades, descalificaciones, descontones, patadas bajo la mesa, zancadillas, mentadas de madre y demás** la luz verde, caló y caló muy hondo** buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.