Inicio Testigo Fiel Ven con preocupación violencia en México

Ven con preocupación violencia en México

421
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Ven con preocupación violencia en México

Mientras el gobierno, Morena y sus ‘corcholatas’ andan en abierta campaña, la violencia en México ha escalado a niveles de preocupación internacional.

Vamos, la imagen que tenemos en el mundo se asemeja ya a lo que ocurre en países que padecen conflictos armados como en Ucrania y Medio Oriente. De ese tamaño para que nos demos una idea.

Y no es para menos, en lo que va del sexenio de López Obrador los homicidios dolosos rompieron la barrera de los 150 mil y contando, una cifra alarmante comparada con los registros de anteriores gobiernos.

Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer que sólo el año pasado se reportaron más de 30 mil asesinatos según el Balance Humanitario 2022-2023 de este organismo.

A ello habría que sumarle las desapariciones que ya superan las 112 mil personas.

La Cruz Roja Internacional sostiene que son décadas las que llevan los mexicanos padeciendo los efectos de la violencia pero ahora como nunca se ha agravado.

Sus cifras están sustentadas en datos del INEGI que hablan también de los 379 mil desplazados en el 2021, superando ampliamente los 262 mil 411 reportados en el 2020.

Para la Cruz Roja la violencia se ha convertido en un problema complejo, acumulado y profundo que ha llevado a que en diversas partes de México las consecuencias humanitarias se asemejen a las que padecen zonas de conflicto armado en otros países.

Sólo en los días de Semana Santa, cuando el secretario de Gobernación, Adán López, -quien se encuentra en abierta campaña por la candidatura de Morena a la presidencia de la república-, quedó a cargo del gobierno federal, se registraron más de 500 asesinatos en el país.

Apenas el sábado en Guanajuato otras siete personas fueron asesinadas con armas de grueso calibre por sicarios en un balneario donde había familias conviviendo.

La falta de una respuesta contundente de López Obrador a este flagelo, asociado al tráfico de drogas, orilló apenas el fin de semana al gobierno de Estados Unidos a tomar cartas en el asunto para hacer frente a los Carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido al trasiego de fentanilo.

Lo peor que puede pasar es que la violencia se vea tan normal como ocurre con el desempleo, la inflación, la falta de medicamentos, la ineficiencia en los servicios de salud, educación, la corrupción y la impunidad, entre tantos problemas que aquejan a los mexicanos y que no han sido resueltos por el gobierno de la llamada cuarta transformación.