El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez y el diputado y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, Alejandro Moreno, afirmaron que el tricolor siempre ha defendido y seguirá defendiendo las acciones afirmativas a favor de las minorías.
Lo anterior, tras dar lectura a un comunicado firmado por las bancadas del PRI, PAN, PRD, Morena, PT Y PVEM, en el que se informa que no se han logrado los consensos para aprobar la reforma que pretendía cubrir el vacío constitucional y legal de las atribuciones de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia de prensa, Moreira Valdez puntualizó que su partido se apega al respeto de los derechos humanos, la progresividad de los mismos; jamás por un retroceso en esta materia, y reiteró que son los máximos promotores de la paridad de género, presente en los estatutos del Revolucionario Institucional. Además, manifestó que mantiene firme su postura que cualquier reforma electoral debe salir con el aval de todos, como se hizo cuando fueron gobierno.
“Nosotros pugnaremos siempre, siempre, porque en la Constitución, en el texto de la Constitución estén las cinco acciones afirmativas que hoy están solamente en sentencias, las cinco, las queremos en la Constitución, porque estamos orgullosos de nuestros principios, que estamos orgullosos de lo que hemos construido”, enfatizó.
El líder congresista destacó que, desde la dirigencia nacional que preside Alejandro Moreno, en los estatutos priistas ya se tienen estipulados la defensa y participación de las mujeres. “Tenemos acciones afirmativas únicas, como por ejemplo el 1 de 3, y nos enorgullece muchísimo que la bancada con más jóvenes proporcionalmente somos nosotros”, agregó.
En su oportunidad, el diputado federal y dirigente nacional, Alejandro Moreno, reiteró que el tricolor jamás avalará una iniciativa que lastime al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si no para generar certeza y certidumbre.
“Es nuestro máximo compromiso garantizar e impulsar, la igualdad y la paridad total en la defensa de todas las luchas y derechos que tienen las mujeres, así como de garantizar las acciones afirmativas en el texto constitucional”, remarcó.
El Presidente del tricolor subrayó que si no se alcanzan consensos, se continuará trabajando a favor de respetar los órganos autónomos, de fortalecer y delimitar las competencias, y para que la autoridad jurisdiccional tenga la capacidad, en el texto constitucional, para interpretar sus facultades.
“Nuestro apoyo siempre a los organismos autónomos, a los órganos electorales. Aquí seguiremos trabajando”, reiteró.
En ese sentido, reconoció el compromiso del coordinador de la bancada Rubén Moreira y de los diputados federales del PRI de defender el proceso democrático en México y de defender la participación y lucha de las mujeres, así como de las acciones afirmativas.