Las plataformas presentadas por Morena para las contiendas por las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila retoman páginas y párrafos completos de otras plataformas presentadas en procesos electorales previos en otras entidades, como las correspondientes a las competencias en Oaxaca e Hidalgo en 2022, por ejemplo.
Los documentos mantienen la misma estructura, con cambios mínimos en los párrafos de presentación sobre el proceso electoral correspondiente y la adhesión de temas de la agenda nacional.
De esta forma, el diagnóstico que ofrecen las plataformas es desde una perspectiva nacional, sin un enfoque específico en el Estado de México ni en Coahuila.
En sus plataformas de 2023, Morena solo agregó dos temas recurrentes en la agenda presidencial: Reforma electoral y Soberanía energética.
En el primer tema, el documento se enfoca en la reducción de costos de los organismos electorales y en la búsqueda de la elección popular directa de sus integrantes.
“Seguiremos pugnando para reducir los altos montos de financiamiento público que reciben los partidos políticos, así como también reducir los gastos desproporcionados de parte de las autoridades electorales (…) continuaremos nuestro trabajo para lograr que las autoridades electorales sean electas de forma directa por votación popular, ello con el fin de llevar a la práctica la máxima de nuestro movimiento: ‘El pueblo pone y el pueblo quita’”.
Respecto de la Recuperación de la soberanía energética, las plataformas plantean insistir en la concreción de una reforma energética para robustecer las facultades de negociación y producción de las empresas productivas del Estado.
Las plataformas para el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el domingo 4 de junio, no tienen ningún enfoque específico para cada entidad, de tal forma que el nombre de cada una solamente es mencionado en un par de ocasiones en los primeros párrafos de presentación.
“Por otro lado, luego de los triunfos alcanzados tras las elecciones de los años 2021 y 2022, 58.63% de la población nacional vive en entidades lideradas gobernadas por exponentes de nuestro movimiento. Esto nos compromete a continuar con la unidad y movilización de nuestro proyecto político hacia adelante, y llevar el cambio a los últimos dos reductos del viejo régimen: Coahuila y el Estado de México”, dice cada documento.
Para el registro de las candidaturas, los partidos políticos deben presentar la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas, que son las propuestas contenidas en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción.
La Ley General de Partidos Políticos determina que estos tienen la obligación de presentar una plataforma electoral para cada elección en la que participen, aprobada por su Consejo Nacional o estatal. En campaña, las y los candidatos tienen la obligación de sostener y difundir la plataforma electoral.
Este lunes 3 de abril, en su primer día de campaña por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, la candidata de Morena, PT y PVEM, presentó su “Programa para el bienestar mexiquense”, con alrededor de 300 acciones ya específicas sobre las problemáticas de la entidad.
Las campañas en Coahuila arrancaron el domingo 2 de abril. Ahí, Morena busca derrotar al PRI con Armando Guadiana como candidato; Guadiana compite contra Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD.
En el Estado de México, las campañas comenzaron el lunes 3 de abril. En esa contienda, la morenista Delfina Gómez se enfrenta a la priista Alejandra del Moral, postulada por la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza. (Animal Político).