Inicio Testigo Fiel ‘Plan B’ otro fracaso de AMLO

‘Plan B’ otro fracaso de AMLO

468
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
‘Plan B’ otro fracaso de AMLO

La voluntad mayoritaria del pueblo de México, manifestada en dos mega concentraciones en defensa del INE y la democracia logró que la Corte suspendiera de manera indefinida el ‘Plan B’ de reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Un triunfo más de la sociedad mexicana y los partidos del bloque opositor (PRI, PAN y PRD) que tuvieron que movilizarse ante un gobierno que pretendía ‘destazar’ los órganos electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El fin de semana el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek admitió a tramite la constroversia constitucional del INE contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias y otorgó una suspensión para que no se concrete el adelgazamiento del órgano electoral como pretendía el inquilino de Palacio Nacional.

Antes el Poder Judicial de la Federación ya había también ordenado restituir en el cargo al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina tras la resolución de la jueza en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez quien dejó sin efecto el ‘Plan B’ de López Obrador en ese sentido.

Aquí en este espacio ya se había anticipado el fracaso de AMLO en sus reformas después de que diputados de la alianza ‘Va por México’ en diciembre de 2022 le echaran abajo modificaciones a la Constitución en materia electoral.

En el basurero de la historia quedó la pretención de AMLO de reducir de 500 a 300 los diputados de San Lázaro y disminuir el número de consejeros electorales.

En enero de este año escribí que con el recurso de inconstitucionalidad que presentó el bloque opositor y el INE contra el ‘ Plan B’ y una Corte alejada del control del Ejecutivo, lo que se venía era un nuevo revés a López Obrador en su intención de socavar los órganos electorales.

Derivado de ese adverso escenario, al originario de Macuspana no le quedó de otra que emprender una serie de ataques, un día sí y el otro también contra el máximo órgano judicial del país y su titular, la ministra, Norma Piña.

El resultado: la suspensión indefinida del denominado ‘Plan B’.

Aunque todavía no debe cantarse victoria pues el partido en el poder ya tiene en mente un ‘Plan C’ con la renovación de consejeros, en su mayoría postulantes afines a Morena, para quedarse con el control del INE.

Esa es otra batalla que apenas comienza y de la que nadie se quedará con los brazos cruzados. Al tiempo.