Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Histórica defensa de la democracia
Con un zócalo a reventar, cientos de miles de mexicanos acudieron a la mega concentración que se realizó ayer domingo en la Ciudad de México en defensa del INE y la democracia.
Las imágenes captadas desde diversos ángulos daban cuenta de la exitosa convocatoria que tuvo como propósito la exigencia a López Obrador para que respete las instituciones democráticas de este país.
Bajo la consigna ‘Mi voto no se toca’ los asistentes entonaron, como nunca se había escuchado tan lejos y tan fuerte, el glorioso Himno Nacional Mexicano.
El rotundo rechazo al Plan B de la reforma electoral que ahorca administrativa y operativamente al INE y pone en riesgo las elecciones de 2024 fue más que evidente en esta segunda protesta que lució repleta en la plancha del zócalo capitalino y calles adyacentes.
“Estamos aquí para defender la democracia, para insistir una y mil veces más: el INE no se toca, nuestro voto no se roba, estamos listos para impedir un golpe a nuestra constitución y a nuestras libertades, exclamó la periodista Beatriz Pagés, una de las oradoras a este encuentro masivo.
La comunicadora hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atiendan los recursos de inconstitucionalidad que se han interpuesto en contra de la reforma electoral.
“Manden al basurero de la historia el Plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral” expresó entre aplausos y gritos de los presentes.
El ministro en retiro, Ramón Cosío también hizo lo propio ante la multitud congregada en el zócalo al llamar a la Corte a poner énfasis en las irregularidades que se cometieron por el legislativo durante la aprobación del llamado ‘Plan B’.
Pero además, apeló al ‘talante democrático de los juristas para reconocer que la reforma electoral de AMLO “tiene un serio potencial invalidatorio».
Como signo de confianza los defensores del INE depositaron flores en las puertas del máximo tribunal del país en espera que los ministros rechacen el Plan B de López Obrador.
Las manifestaciones en defensa del INE se realizaron simultáneamente en 102 ciudades de la república mexicana y el extranjero, en las que también participaron organizaciones ciudadanas, partidos políticos, intelectuales, empresarios y académicos. Sin duda alguna todo un éxito.