Los intentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador por socavar al INE, incluido el aval legislativo al llamado Plan B, significan un sabotaje a la democracia que daña la relación entre México y Estados Unidos, advirtieron ayer en el Congreso estadounidense.
El Senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul, presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de las Cámaras Alta y Baja de Estados Unidos, lamentaron sus afectaciones a la autonomía y la independencia del INE.
Los líderes legislativos emitieron el pronunciamiento luego de que Morena y sus aliados en el Senado aprobaron esta semana el Plan B, la reforma de AMLO contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
«Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazamos los repetidos intentos del Presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México», dijeron Menéndez y McCaul.
«Regresar a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el Presidente no sólo hace retroceder el reloj de su democracia, sino también de las relaciones entre Estados Unidos y México», añadieron.
En el inusual pronunciamiento que subraya la fuerte coincidencia bipartidista entre los Partidos Demócrata y Republicano en torno a México, Menéndez y McCaul aseguraron que López Obrador no pasará a la historia como un demócrata.
«A pesar de su esperanza, de su deseo de ser recordado como un demócrata y como defensor de los más vulnerables del País», aseguraron, «los continuos esfuerzos del Presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario.
«Con la aprobación de la propuesta del Presidente López Obrador para recortar las capacidades de financiamiento y fiscalización del Instituto Nacional Electoral», añadieron, «el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su País». (El Norte).