Testigo fiel:
Mercado de Ocuiltzapotlán, historia de agandalle, corrupción e impunidad
Por: Jesús Torres
Detrás del conflicto del nuevo mercado público de Villa Ocuiltzapotlán hay denuncias de estafa, amenazas, lesiones, acoso, funcionarios acusados de corrupción y lo que es peor, solapamiento de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Pero además, la mayor parte de las querellas que se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) entre ellas por el delito de fraude en contra de Karla Gloria Castañeda Salas, sobrina de la presidenta de Centla, Lluvia Salas y ex servidores públicos de la anterior administración, siguen extrañamente en la congeladora sin que se aplique la ley.
Liderados por María Silvia García Pérez, la construcción del nuevo mercado fue gestionado por vendedores ambulantes bajo el acuerdo con autoridades municipales de dejar las calles. Aceptaron su reubicación, pero fueron timados en el 2019 por la contadora Castañeda Salas quien les dijo que tenían que juntar 400 mil pesos para asegurar un espacio.
La más afectada fue García Pérez quien representaba a unos 220 comerciantes, dedicados a esta actividad desde hace más de 20 años, todos pertenecientes a la Unión de Vendedores Ambulantes de la Villa Ocuiltzapotlán A.C. y quien había decidido aportar 130 mil pesos, producto de sus ahorros para completar el monto que se les requería o de lo contrario no tendría derechos a contar con un local.
La denuncia fue presentada ante la FGJE el 12 de noviembre de 2021 por el delito de fraude en el que también se encuentran involucrados los exfuncionarios, Oscar García Hidalgo, Wendy Zuleyma Campos Trinidad y Moisés de la Cruz Pérez. El caso sigue impune.
En la misma Fiscalía se han abierto carpetas de investigación en el 2022 y 2023 por parte de locatarias que han sufrido violencia, amenazas de muerte, lesiones, la mayoría integrantes de la Unión de Locatarios Solidarios del Mercado Ocuiltzapotlán A.C.
Son las que han venido acusando al administrador del mercado, José Luis Montoya de las irregularidades cometidas en el mercado de Ocuiltzapotlán y de las que tiene conocimiento la alcaldesa Yolanda Osuna, el gobernador, Carlos Manuel Merino, Regidores, funcionarios y Derechos Humanos.
Prueba de ello son las denuncias que se han presentado ante la Contraloría Municipal por faltas administrativas graves contra Montoya López, la supervisora de ese mercado, Mariana Flores Avalos y de los comerciantes, David Enrique Hernández y Fredy Orlando Romero Mendoza (acusado de intento de homicidio), los dos primeros de quienes se ha pedido su destitución en reiteradas ocasiones por abusos, amenazas e ilegalidades como servidores públicos.
El conflicto en el mercado de Ocuiltzapotlán, de acuerdo con la lideresa de “Locatarios Solidarios del Mercado Público Ocuiltzapotlán A.C., Yesenia Hernández García inició en el 2019 cuando el exalcalde, Evaristo Hernández Cruz en el 2019 pactó con líderes del ambulantaje, Luis Alberto de la Cruz Hernández, (El SAETA), y Salvador Carrisola (El CHILANGO) la liberación de la vía pública del Centro de Villahermosa para ser reubicados en el mercado provisional de Casa Blanca.
Dos años después, SAETA se apoderó de los alrededores del Pino Suárez, una práctica que se extendió a las diversas localidades del municipio, incluido Villa Ocuiltzapotlán donde tienen sentados sus reales.
Actualmente, a decir de Yesenia Hernández, el subdirector de Fiscalización, Carlos Pérez Martínez y José Luis Montoya se han reunido con El SAETA para negociar la venta de los locales en la Villa con sus respectivos ‘moches’ y ceder el control del comercio.
Por eso el administrador del mercado se ha negado a entregar un registro pormenorizado de locatarios, con el nombre de concesionario, periodo de inicio y conclusión de la concesión, giro, ubicación y nombre de la asociación, sociedad o unión a la que pertenecen.
Por todas estas irregularidades, las locatarias piden no dejar el mercado en poder de delincuentes y extorsionadores, así como castigo a los funcionarios involucrados. Esta historia aún no termina.