El peso mexicano tocó el viernes su mejor nivel desde el 14 de diciembre aunque más tarde recortaba gran parte de sus ganancias, un día después de que el banco central local elevó la tasa referencial para contrarrestar presiones inflacionarias.
El índice líder de la bolsa local, en tanto, avanzaba en línea con los precios del petróleo a su mejor nivel en dos semanas, y apoyada por las acciones del minero Grupo México en medio de un fuerte repunte de los precios del cobre.
* El peso cotizaba en 20.3295 por dólar, con una ganancia del 0.1 por ciento, ó 2.05 centavos, frente a los 20.35 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
* La moneda mexicana avanzaba de la mano de otras emergentes que respondían favorablemente a la publicación de datos positivos de la balanza comercial de China, el mayor consumidor de metales del mundo.
* El peso perfilaba su tercera semana con ganancias de forma consecutiva.
* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subía un 1.76 por ciento a 48,062.83 puntos, su máximo desde el 26 de enero, con un volumen de 77.04 millones de títulos negociados.
* Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, avanzaban un 3.61 por ciento a 65.41 pesos, luego de que los precios internacionales se dispararon por una huelga en el mayor yacimiento mundial del metal rojo, en Chile.
* En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años operaba estable al 7.38 por ciento, mientras que la tasa del plazo a 20 años bajaba cuatro, al 7.77 por ciento. (Reuters)