El 16 de agosto de 2019, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams ocuparon la llamada “Casa Gris” y ese mismo día, coincidentemente, una filial de Baker Hughes en Estados Unidos firmó un contrato con Pemex Procurement International (PPI) en su sede en Houston, revelan nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Los documentos inéditos muestran que en los dos meses siguientes (entre el 23 de agosto y el 23 de octubre de 2019), PPI asignó a dos filiales de Baker Hughes otros siete contratos que, en conjunto, sumaron 1 millón 94 mil dólares, equivalentes a más de 20 millones de pesos. Ese monto es distinto a los contratos que ya habían sido revelados en 2022 por MCCI.
La asignación y firma de los nuevos contratos se realizó en Estados Unidos, en los días en que el dueño de la “Casa Gris” era Keith Schilling, quien se desempeñaba como uno de los presidentes de Baker Hughes en Canadá y, a la par, como director comercial y de ventas en el área de Houston, donde está la sede de Pemex Internacional (PPI), según difundió el propio ejecutivo en su perfil de LinkedIn.
En febrero del año pasado, luego de que MCCI y Latinus publicaron el reportaje de “La Casa Gris”, Baker Hughes negó que la división de su compañía en Estados Unidos -que había presidido Schilling- hubiera tenido negocios con Pemex.
“México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica y Sudamérica”, informó la compañía en un comunicado difundido el 21 de febrero de 2022.
Bob Pérez, presidente de Baker Hughes en México y Latinoamérica, descartó que hubiera conflicto de interés por el hecho de que uno de sus ejecutivos (Schilling) haya sido el dueño de la casa que habitó el hijo del presidente.
“Durante su tiempo en Baker Hugues, él (Schilling) trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y, dentro de Baker Hughes, México no está bajo el grupo de Norteamérica, México está bajo nuestro grupo de Latinoamérica”, dijo el mismo día.
Sin embargo, los nuevos documentos obtenidos por MCCI contradicen la versión de la empresa. En una revisión a más de 200 expedientes, se encontró que Pemex Internacional no sólo asignó y firmó contratos en 2019 con la división de Norteamérica de Baker Hughes, sino que también lo hizo en los años siguientes.
En la revisión se identificó que entre 2019 y 2021, PPI firmó en Houston con Baker Hughes y sus filiales al menos 11 contratos por un monto que supera los 29 millones de dólares, que equivalen a cerca de 600 millones de pesos.
Esta información es parcial, ya que Pemex no ha accedido a revelar todos los contratos de PPI.
Así se obtuvieron los documentos
Hace un año, el 27 de enero del 2022, MCCI y Latinus publicaron que en la segunda mitad del 2019 y parte del 2020, el hijo mayor del presidente ocupó una residencia en un exclusivo fraccionamiento de Oak Estates, al norte de Houston, que tenía como característica peculiar una alberca de 23 metros de largo.
La residencia pertenecía a Keith Schilling, un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que en ese momento tenía contratos vigentes con el Gobierno de México por 66 millones de dólares, y que en los tres meses siguientes a que fue ocupada la casa, tuvo más asignaciones por otros 414 millones de dólares.
El caso fue denunciado ante autoridades en México y en Estados Unidos, y tanto el Gobierno como la empresa y los involucrados negaron entonces que existiera un conflicto de interés.
Baker Hughes negó que su división en Norteamérica haya tenido negocios con México.
A partir de ese deslinde, MCCI solicitó vía peticiones de transparencia copia de los contratos asignados por PPI, la filial de Pemex registrada en Estados Unidos, que tiene como presidenta a Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer.
Sin embargo, Carmelina Esquer -quien también se mudó a Houston- ocultó los contratos de PPI, como informó MCCI el pasado 17 de mayo.
MCCI promovió un recurso de revisión a la negativa, y el Instituto de Acceso a la Información (INAI) resolvió que no había motivos para ocultar los contratos, por lo que ordenó a Pemex entregar una versión pública.
Pemex ha cumplido parcialmente la orden del INAI, pues a partir de octubre pasado ha entregado a cuentagotas copias de 200 contratos, de más de 500 que reportó ha suscrito PPI en el actual sexenio.
De los 200 contratos que han sido transparentados, MCCI identificó 11 que corresponden a empresas filiales de Baker Hughes, y 8 de ellos fueron otorgados entre agosto y octubre del 2019, periodo en el que el hijo mayor del presidente habitó la residencia de Schilling en Houston.
Cinco de los contratos otorgados por Pemex Internacional en 2019, para la compra de refacciones, suministros y reparaciones, fueron otorgados en agosto y octubre del 2019 a Dresser, LLC, una empresa subsidiaria de Baker Hughes.
Uno de los contratos con Dresser LLC fue firmado el 16 de agosto de 2019, el mismo día que la nuera del presidente ha dicho que rentó la casa en Houston a un precio de 5 mil 600 dólares mensuales (alrededor de 112 mil pesos).
También en 2019, PPI asignó otros tres contratos a Bently Nevada, LLC, que en su página en internet menciona ser un negocio de Baker Hughes.
En los contratos se describe que los productos y servicios pagados a Dresser y Bently Nevada fueron para áreas de Pemex Transformación Industrial, entre ellas las refinerías Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo; Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz; Ing. Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León; Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, así como para una planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios.
En la información parcial que ha sido entregada a MCCI se identificaron dos contratos asignados el 23 de junio de 2021 a un par de filiales de Baker Hughes, por 28 millones de dólares. (Con información de Mexicanos contra la Corrupción).