ESCÁRCEGA.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, dieron el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Conjunto en el que participan más de 330 elementos de los tres niveles de gobierno y 39 unidades terrestres, con el objetivo de prevenir delitos del Fuero Común y Federal en los municipios de Escárcega, Candelaria y Carmen, y preservar el ambiente de tranquilidad y armonía.
Los elementos de forma coordinada, desde el día de hoy, realizarán recorridos de vigilancia en carreteras estatales, federales y caminos comuneros, así como actividades de proximidad social con la población de los municipios del sur, y se reforzará la vigilancia en la zona limítrofe con Guatemala y las colindancias con el vecino estado de Tabasco.
Moreno Cárdenas indicó, ante habitantes y empresarios de Escárcega y Candelaria, que el operativo conjunto da respuesta a una añeja demanda de la población de fortalecer las acciones de seguridad en la región sur del estado.
“Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Gendarmería llega a Campeche para sumarse a las labores de las fuerzas armadas y de seguridad pública para robustecer las medidas de vigilancia y prevención en el estado”, enfatizó.
Pidió a los habitantes apoyar las labores de las fuerzas federales, estatales y municipales, pues es fundamental trabajar en equipo y mantenerse cerca de la población.
Reiteró que su gobierno aplicará con firmeza la ley, respetando el Estado de Derecho y las garantías individuales, y aseveró que aunque los indicadores nacionales colocan a Campeche con la menor incidencia delictiva del país, en la zona sur se encuentran los focos rojos en materia de seguridad, “por eso aquí está el apoyo decidido de todos los niveles de gobierno y de los Poderes, para cumplir con una demanda que los ciudadanos tenían: que haya presencia coordinada de las instancias para garantizar la paz y tranquilidad en esta región”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal remarcó que es el momento de convocar a la unidad de los campechanos y de presumir las ventajas que tiene la entidad. “El gobernador no puede solo, es necesario trabajar juntos para resolver los temas que tenemos por delante y no dejarse llevar por falsos profetas que quieren confundir a la gente”.
En su oportunidad, Grajeda Regalado explicó que con la puesta en marcha del operativo, la División de Gendarmería inicia un despliegue de fuerzas con el objetivo de generar condiciones de seguridad en coordinación con las fuerzas policiales estatales y municipales, y las fuerzas armadas.
Comentó que las operaciones consisten en trabajos de prevención y combate a las acciones de grupos delincuenciales que pudieran amenazar la integridad o el patrimonio de las personas en zonas urbanas, rurales o turísticas, mediante el uso de sistemas de inteligencia y con un amplio ejercicio de la proximidad y vinculación con la sociedad.
Agregó que la Gendarmería desarrollará en la entidad un despliegue táctico operativo, con funciones preventivas, de persecución y disuasión con elementos especializados en establecer vínculos de confianza con los ciudadanos y abrir los canales de comunicación.
Precisó que la labor que realizará no desplazará ni sustituirá las competencias del Gobierno del Estado, sino establecerá una intensa coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para abonar en el esfuerzo de combate a las conductas delictivas que afecten la tranquilidad de la población.
“La Policía Federal llega a Campeche consciente de la enorme responsabilidad que confiere la confianza depositada por la ciudadanía; listos para entrar en acción venimos con toda la disciplina, lealtad, compromiso y pasión con el servicio que se requiere para cumplirle a los ciudadanos, sostener la confianza y ser la policía que la gente espera”, indicó.
En el Operativo de Seguridad Conjunto participan elementos y unidades terrestres de la Gendarmería de la Policía Federal, policías estatal y municipal, Fiscalía General del Estado, de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, y de la Procuraduría General de la República.
Las labores de vigilancia permitirán prevenir la comisión de los delitos de abigeato, robo, asaltos y contra el ambiente. En una primera etapa, el operativo se desplegará por los municipios de Escárcega, Candelaria y la región de Mamantel y 18 de marzo, y en la segunda fase lo hará por el resto del municipio de Carmen.
Al evento de arranque del operativo que se realizó en el estadio de béisbol “”Francisco Castillo Maldonado”, asistieron los secretarios de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos; los alcaldes de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo; de Candelaria, Salvador Farías González y de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; así como los delegados de la Segob, Ricardo Chávez Pérez, y de la PGR, Ignacio Navarro Rábago, así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Rodolfo Saab Chapa y el secretario ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo.