Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Reforma de AMLO al basurero de la historia
La reforma electoral que planteaba Andrés Manuel López Obrador y que pretendía desaparecer el INE, como ocurrió con la reforma eléctrica, tuvo el mismo destino: se fue al basurero de la historia.
Atrás quedó la intentona del inquilino de Palacio Nacional de apoderarse del arbitro electoral, reducir de 500 a 300 los diputados federales de San Lázaro y disminuir el número de consejeros.
Sabedor del destino de su reforma a la Constitución, recurrió al madruguete, a la trampa y el agandalle con los cambios que Morena hizo via fast track a las leyes secundarias violando el debido proceso parlamentario.
Un revanchismo político a todas luces que limita financieramente la operatividad del INE y que meterá en aprietos la elección presidencial de 2024.
Además de la renovación del Congreso de la Unión, la elección de gobernadores en 9 estados de la república, los 32 congresos locales y mil 580 ayuntamientos.
Aunque se dice que, el denominado ‘Plan B’ del originario de Macuspana todavía no debe considerarse del todo bola cantada.
Tendrá que pasar forzosamente por el Senado de la Repúbica, que es la cámara revisora y la aduana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante demandas que se esperan por recursos de inconstitucionalidad del bloque opositor.
Por lo pronto, no será en el presente periodo de sesiones del Senado en que se someta a discusión lo aprobado por Morena y sus aliados la madrugada del miércoles de esta semana como pretendía AMLO, sino hasta el 2023.
Ahora la ‘pelota’ está en la cancha del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista y aspirante presidencial, Ricardo Monreal quien ya no goza de las simpatías del originario de Macuspana y es además mal visto al interior de Morena.
Así, el ‘Plan B’ en cuestión podría convertirse en moneda de canje para el político zacatecano a fin de ser considerado parte de las ‘corcholatas’ favoritas de López Obrador que disputan la candidatura rumbo al 2024.
De no haber señales a su favor, hay quienes ya ven a Monreal con un pie en la oposición para aparecer en las boletas, como lo ha prometido.
No se duda que de darse este escenario, el tabasqueño podría perder el control en el Senado de la República, lo que no le augura un futuro favorable el resto de su sexenio. Ya veremos que pasa.