En lo que va del año se han registrado al menos 4 caídas de helicópteros oficiales en México, tres de ellos pertenecían a la Fuerzas Armadas del país, en tanto, el del caso más reciente, registrado este 17 de noviembre, pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes. Por estos hechos, al menos 22 personas han perdido la vida.
EN TABASCO, TRES PERSONAS SIN VIDA
El primero de octubre, 3 personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas, esto luego de que un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomara en Centla, Tabasco.
Los reportes señalaron que la aeronave perdió el control en cuestión de segundos y cayó cerca de 100 metros. Minutos más tarde, mediante un comunicado, la Semar informó que ya se encontraba realizando las investigaciones pertinentes para determinar la causa de la caída.
El desplome de la unidad área tipo Eurocopter de la Armada de México ocurrió mientras se efectuaba un vuelo de reconocimiento en una zona perteneciente a la Quinta Región Naval, la cual tiene sede en Dos Bocas. Tras ser testigos de los hechos, pobladores del municipio que fueron auxiliaron a los marinos heridos.
OTRO DESPLOME EN LOS MOCHIS, SINALOA
La tarde del 15 de julio, tras apenas una horas de la captura de Caro Quintero en Los Mochis, Sinaloa, se registró el desplome de un helicóptero de la Semar. En el accidente, 14 agentes de la marina perdieron la vida.
Sin embargo, fue hasta dos meses después que la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró cuál fue la causa de la caída, misma que se había atribuido a un presunto ataque por la captura del capo. Según lo señalado por la FGR el desplome se dio por falta de combustible.
“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, precisó la FGR a finales de septiembre.
CAÍDA DE HELICÓPTERO EN MAZATLÁN, SINALOA
El 26 de abril un vehículo aéreo de la Secretaría de Marina (Semar) tuvo un percance que lo llevó al desplome en Mazatlán, Sinaloa. El accidente se registró durante la maniobra de despegue del helipuerto hacia la zona donde se abastecería de combustible.
En los hechos se señaló una presunta falla mecánica, misma que habría derivado en los hechos, en los que cinco personas resultaron heridas.
Cabe señalar que el transporte de la Semar se encontraba brindando apoyo en el combate a incendios forestales que se registraron en el estado de Sonora y se dirige a la Base Aeronaval de Veracruz.
DESPLOME DEL HELICÓPTERO DE LA SSP DE AGUASCALIENTES: CAUSA AÚN DESCONOCIDA
El último y más reciente caso se vivió la mañana de este 17 de noviembre, cuando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes se desplomó. Hasta el momento, las autoridades aún siguen investigando la causa del accidente.
En el transporte aéreo viajaba el titular de la dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, quien perdió la vida, junto con otras cuatro personas más. A través de videos se pudo captar el momento en que el helicóptero perdió el control y cayó a solo unos metros de un Oxxo. (Infobae).