Inicio Nacional AMLO quiere alinear el INE a su voluntad, alerta Woldenberg

AMLO quiere alinear el INE a su voluntad, alerta Woldenberg

1057
0

José Woldenber, quien fuera Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral —hoy INE— declaró en entrevista para El Universal que la aprobación de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería “abrir las puertas” a un nuevo autoritarismo donde el mandatario mexicano alínea al INE a su voluntad.

De igual modo, el político y académico mexicano señala que tiene la impresión de que AMLO busca proponer a los consejeros electorales según su beneficio, lo cual estaría trastocando lo construido en la historia de la democracia a lo largo de los últimos años.

«A veces me pregunto: ‘Pues ¿qué esperan que el INE le haga caso a la Constitución o a la ley, como lo hace, o al Presidente?’. Yo creo que la voluntad del Presidente sería, me da la impresión, de que quisiera tener al INE alineado a su voluntad, lo cual acabaría trastocando mucho de lo construido”, dijo Woldenber a El Universal.

Cabe destacar que Woldenberg Karakowsky será el único orador de la marcha en defensa del INE que se realizará este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México y que ha sido convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

De igual modo, el ex Consejero Presidente del IFE rechaza que la marcha represente el inicio de “un bloque anti gobierno” sino un movimiento que denota la preocupación que tienen partidos, organizaciones civiles y ciudadanos en lo particular sobre el futuro de las reglas electorales de una reforma regresiva al sistema electoral.

José Woldenber le comenta a El Universal que no hay condiciones ni existe un ambiente para poder realizar una reforma electoral constitucional. Sin embargo, también menciona que los cambios al sistema electoral han sido posibles gracias a los debates, foros e intercambio de ideas que surgieron cuando el PRI estaba apto para autorizarlos.

Por otro lado, el ex titular del IFE declara que el hoy llamado INE y sus reglas electorales, mismas que ha venido forjando a lo largo de las últimas décadas, le han permitido a la diversidad política de México poder convivir y competir de manera institucional y pacífica.