México, DF. El informe anual de la oficina para Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que en el caso de México se registraron abusos no sólo por parte del crimen organizado, sino también por elementos de los cuerpos policiacos y del Ejército. En el reporte se informa que “los grupos delictivos organizados fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo, actuando con absoluta impunidad y en alianza con las fuerzas de una autoridad local o estatal y funcionarios de seguridad”, en referencia al caso Ayotzinapa.
De igual manera, el reporte alude a los sucesos ocurridos en Tlatlaya, donde murieron 22 civiles, “algunos supuestamente después de rendirse”. Asimismo, el Departamento de Estado señala que los “grupos criminales organizados persistieron en su perpetuación de altos niveles de secuestros y violencia contra los periodistas y otros actores, lo que limitó la libertad de expresión”.
Por la noche, en respuesta al conjunto de señalamientos realizados, la Secretaría de Relaciones Exteriores fijó un posicionamiento en el que advierte: “el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es un ejercicio unilateral”.
La cancillería mexicana agrega que a pesar de que se reconocieron algunos esfuerzos realizados por México, “el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión (sic).»
Asimismo, expresó el compromiso de México con la protección de los derechos humanos y reconoce que hay retos que se enfrentarán “intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”. Con información de La Jornada