El equipo legal del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, anunció que un juez dictó auto de libertad para el ex mandatario debido a la falta de elementos para procesar. Aseguraron que muy probablemente hoy salga del penal ubicado en Tenango del Valle en el Estado de México.
Felipe Riviera Riestra, abogado del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, indicó que este martes se dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en la carpeta (05/2021), por lo que se emitirá la boleta correspondiente de libertad hasta el municipio de Tenango del Valle, en el centro de readaptación social “Antonio Sánchez Galindo”.
Indicó que es la última prisión que tenía por cuestión de las acusaciones del estado y se espera que muy prontamente recupere su libertad.
“Se debe de procesar hoy mismo, es una libertad que tiene que tramitarse y darse a la brevedad posible por ley, esperamos que las autoridades de Tenango realicen las gestiones correspondientes. Estamos a la expectativa de que muy pronto se ordene la libertad, muy probablemente quedaría libre hoy, es una libertad absoluta, es el último proceso que tenía por parte de las acusaciones de administración pasada del estado, no existe otra prisión por parte del estado, esta sería la última”.
Eugenio Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.
Esa primera acusación integrada en la carpeta 67/2017, un juez federal concedió un amparo y se le dictó su libertad, mientras que en una segunda acusación (33/2018), por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de unos terrenos en el municipio de Ciudad Victoria, también ganó un amparo y se dictó un auto de libertad.
Apenas en días pasados, el juez Ignacio García Zúñiga decretó auto de libertad para Hernández Flores por el proceso que se le seguía por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 41 millones de pesos, según la carpeta procesal (237/2018).
Extradición
El ex gobernador es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
En este caso, la defensa promovió un amparo (788/2018), mismo que está en proceso de revisión y deberá ser resuelto por un tribunal colegiado de Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria. (Milenio)