Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Firme la alianza en Edomex y Coahuila
A pesar de las diferencias cupulares de los partido PAN y PRD con el PRI por el tema de la extensión de las tareas del Ejército en labores de seguridad pública, la alianza ‘Va Por México’ sigue firme para las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila.
Y no se duda que rumbo al 2024, a la dupla panista-perredista, finalmente le caiga el ‘veinte’ que sólo unidos con el tricolor, más los que se sumen, podrán sacar a Morena de Palacio Nacional.
El show mediático que han montado, Marko Cortés y Jesús Zambrano, como aquí se dijo en este espacio, los aniquila políticamente.
Si el PAN por sí sólo no gana, el PRD desaparecería prácticamente del mapa electoral nacional después de la elección para la presidencia de la república.
Y no se cree que ambos personajes de la política sean ‘suicidas electorales’.
Por eso en el Estado de México, uno de los bastiones del PRI, el más importante, por todo lo que representa, el aspirante y diputado panista, Enrique Vargas, ya se comprometió a respaldar una candidatura al gobierno que sea encabezada por una figura priista.
Y seguramente lo mismo ocurrirá en Coahuila, también gobernada por el PRI.
Por eso en su más reciente conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas reafirmó que la alianza ‘Va por México’, sigue en pie en Edomex y Coahuila y que no hay signos de ruptura.
“Están las mesas de trabajo, seguiremos trabajando, seguiremos construyendo hacia adelante, creo en trabajar siempre en las coincidencias, hacer un lado las diferencias. En la política hay que ser profesionales y hay que ser claros, y primero está México y hoy lo que demanda es una propuesta robusta, sólida para enfrentar hoy la gran decisión que será el 2023 en Coahuila y el Estado de México, y posteriormente en 2024”, señaló.
Así que después de lo que pase en ambas entidades el próximo año, no se dude que estos partidos dejarán atrás sus diferencias con el tricolor para retomar la conformación del bloque opositor en el trayecto a la madre de todas las elecciones.
Si bien la alianza se encuentra pausada en lo legislativo, el rechazo a la reforma electoral de AMLO, que atenta contra el INE y el TEPJF, volverá a unir a las tres fuerzas políticas en San Lázaro. Al tiempo.