Derivado de la reunión del consejo de protección civil del estado realizada ayer en la capital del estado, el edil Oscar Ferrer Abalos, en conjunto con el consejo municipal de protección civil del municipio, acordaron estar en sesión permanente debido al temporal que se esperan para la región y para tomar las previsiones por las lluvias.
En esta intensa reunión donde participan Dependencias tales como Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, CEAS, distintos corporativos policiacos, civiles y militares, acudieron al llamado del Lic. Oscar Ferrer, quien preside el consejo y en el que expuso los acuerdos tomados con el Gobernador del Estado, el Lic. Carlos Manuel Merino, en torno a los llamados de alerta que CONAGUA realizó para la entidad.
El alcalde precisó que se tomaron acciones preventivas tales como la limpieza de drenes y vías de desahogo de las aguas pluviales que sirvieron para que, ante las copiosas lluvias, estas fueran escurriendo con facilidad evitando de esta manera que se generaran encharcamientos importantes.
Las decisiones se han tomado para mitigar el impacto hacia la población, para proteger a la ciudadanía en estos días de fiesta por la feria municipal y por las festividades patrias, por eso se suspendieron algunas actividades, y otras se han pospuesto como los bailes programados en el campo de béisbol, que no se encuentra en condiciones para recibir a los artistas y que representa un riesgo para para la ciudadanía y los músicos.
Enfatizo Ferrer que acudió al consejo de protección civil que presidió el gobernador, el Lic. Carlos Manuel Merino Campos y de la información se le compartió por parte de la CONAGUA, por lo que decidimos también estar en sesión permanente, por los acontecimientos que se vienen. Hoy nos vemos obligados a hacer esta reunión y a tomar decisiones dado el pronóstico del temporal que nos azota, como una actividad preponderante de este consejo está el hecho de constituirnos para tener acciones preventivas.
Además, quiero decirles que con esto ya arranca la temporada de lluvias, tendremos un mes de octubre muy llovioso y lo que resta de septiembre, tenemos que estar atentos, debemos seguir trabajando en la medida de lo posible, sobre todo por las familias Huimanguillenses para que estén seguras.
Por otro lado, al presentar el plan de trabajo, el coordinador de protección civil, Dr. Roberto Barahona, explicó que se trata de un canal de baja presión que traerá una precipitación de 75. 1 a 150 militros sobre Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, al momento no representamos ningún riesgo, estamos en semáforo verde, pero se declara en sesión permanente para tomar las decisiones pertinentes en caso de necesitarse, ante los sucesos que se nos presenten, para salvaguardar la integridad de los Huimanguillenses
Se están atendiendo los cárcamos y verificando su funcionamiento, con esto le agradecemos al departamento de servicios generales, que nos ha estado apoyando en estas acciones y en los desazolves, manifestó que se mantienen en vigilancia de las comunidades y que se han realizado monitoreo en coordinación con los delegados de las zonas más bajas del municipio.
Es necesario que todas las dependencias trabajemos en conjunto con las tareas encomendadas, por lo que les exhortó a estar prevenidos y preparados para llevar a cabo acciones que permitan prevenir, hay que estar coordinados para que en cualquier llamado, poder trabajar en sincronía para salvaguardar la vida de las personas y estar pendiente de los semáforos meteorológicos y los avisos precautorios.
La reunión no se concluyó debido a que la sesión quedará abierta de forma permanente.