A nombre de la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval presentó una reserva en la que plantea que las Fuerzas Armadas acompañen en su consolidación a la Guardia Nacional hasta 2029, un año más que el propuesto por la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre.
Lo anterior, a fin de que las familias mexicanas puedan vivir en paz y tranquilidad en tanto se capacitan y fortalecen los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.
Ello, con una participación de las Fuerzas Armadas con apego a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, propuso hacer un ejercicio de rendición de cuentas que vigile la consolidación de la Guardia Nacional.
Durante la décima sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, al discutir la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre en la que proponía ampliar por 4 años el apoyo del Ejército, la legisladora planteó la creación de una comisión bicameral entre diputados y senadores, así como la presentación de informes por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civiles.
Detalló que la comisión bicameral permitirá que legisladores federales de todas las expresiones políticas, realicen un intercambio de opiniones y sugerencias para lograr pacificar a México.
Agregó que el informe semestral, ayudará a cumplir con el mandato Constitucional para tener una seguridad pública civil. Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional, dará un puntual seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados.
La priista enfatizó la necesidad de recuperar la calma de las familias mexicanas, al mencionar que no son tiempos de señalar culpables, si no de trabajar por las y los mexicanos.
Cristina Ruiz subrayó que en esta tarea se contará con el auxilio, respaldo y acompañamiento de nuestras fuerzas armadas de forma temporal, extraordinaria, fiscalizada, regulada, subordinada y complementaria.
“El PRI no dará un paso atrás, buscaremos a toda costa dar paz y tranquilidad a las familias mexicanas. La seguridad es un tema de suma importancia para las y los mexicanos y para el PRI. En esta batalla los ciudadanos no están solos, en esta batalla el PRI está del lado de las y los ciudadanos”, recalcó.