Inicio Nacional Salud y seguridad, las más castigadas por el gobierno de AMLO en...

Salud y seguridad, las más castigadas por el gobierno de AMLO en el presupuesto de 2023

975
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, en donde propone que se le entregue 1 billón 848 mil 328 millones 280 mil 887 pesos a los organismos administrativos, que son los que forman el gabinete del mandatario. Entre la secretarias que destacan por el incremento en sus recursos en comparación con 2022 son Turismo, Medio Ambiente y Bienestar.

El Proyecto —que será discutido en los próximos días por los diputados— plantea que la Secretaría de Turismo reciba 145 mil 565 millones 92 mil 661 pesos, que es 121.7% más de lo presupuestado para este año.

Entre las acciones que realizará la dependencia con esos recursos son servicios turísticos en APIs concesionadas; desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables; mantenimiento de infraestructura; proyectos de transporte masivo de pasajeros, planeación y conducción de la política de turismo, entre otros.

También propone que Medio Ambiente y Recursos obtenga 75 mil 627 millones 265 mil 287 pesos, es decir, 85.4% más de lo presupuestado para este año. Los recursos son para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento; infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado; planeación, seguimiento y evaluación de la política ambiental y de recursos naturales, entre otras acciones.

La tercera secretaría que el presidente propuso para recibir más recursos en comparación con este año es Bienestar, la cual se encarga de los programas estrella de López Obrador. Para 2023 se plantea que la dependencia encabezada por Ariadna Montiel tenga 408 mil 290 millones 210 mil 746 pesos para 2023, 36.4% más que lo etiquetado para este año.

Estos recursos serán para los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Mientras, las dependencias que tuvieron un incremento en sus recursos, pero menor en relación al resto de las secretarias, son Relaciones Exteriores, Economía, Energía, Seguridad y Protección Ciudadana, Trabajo y Previsión Social, y Función Pública. (Forbes).