El pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen de la minuta para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.
Durante la sesión vespertina de este jueves se dispensó la segunda lectura del dictamen y se presentaron tres mociones suspensivas por parte de legisladores de oposición para diferir la aprobación de la misma y convocar a un parlamento abierto para una amplia discusión.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó de la dispensa del trámite e informó que senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, presentaron las mociones suspensivas.
Asimismo, indicó que se discutirán y votarán seis votos particulares de los senadores Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruíz Massieu, Noé Castañón, con dos votos; Germán Martínez y Manuel Añorve.
En tribuna, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, presentó una moción suspensiva. “Detengamos el atropello y la militarización del país, traigamos a los expertos a debatir, no hay ninguna prisa de aprobarla”.
De inmediato se sometió a votación y con la mayoría de Morena y sus aliados, la primera de las tres mociones suspensivas fue rechazad. (El Universal).