Santiago. Chile rechazó este domingo por un aplastante 62.2 % de los votos la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura, según el 72.2 % del escrutinio.
«Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», dijo el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.
Los defensores de la nueva Carta Magna reconocieron ya su derrota.
Se abre así un camino incierto, aunque el Presidente Gabriel Boric ya dio luces de un camino. Convocó para este lunes en La Moneda a los líderes de todos los partidos políticos y a los presidentes del Senado y de la Cámara para construir un acuerdo sobre lo que vendrá. En los días previos, ya habían existido contactos, incluso se vislumbró ya una idea de nueva convención, con reglas diferentes a la anterior.
La opción de aceptar la nueva carta magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 37.8% de los electores.
Los opositores a la nueva Carta Magna adelantaban que podrían proponer cambios a la Constitución actual, de la era de Augusto Pinochet, sin llegar a los extremos que marcaba la propuesta hoy rechazada. (El Universal).