Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Hidalgo, en la ‘cuerda floja’
Ya son varios los elementos probatorios y de contundencia con los que cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que podrían dar pie a los magistrados electorales para anular la elección de gobernador en Hidalgo el pasado 5 de junio.
A mediados de esta semana se prendieron los ‘focos rojos’ en Morena después de una reunión que sostuvo la ex candidata del PRI, Carolina Viggiano con el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón que incomodó al dirigente morenista, Mario Delgado al grado de pedir al magistrado abstenerse de participar en la votación del proyecto de sentencia.
Pero la respuesta no se hizo esperar inmediatamente de la también secretaria general del PRI quien posteó vía twitter: “Mario no le tengas miedo a la justicia, deja de presionar al TEPJF, tú actitud es misógina y muestra el miedo que le tienen a que salgan a la luz sus argucias y guerra sucia”.
Apenas el mes pasado la Sala Superior del TEPJF determinó que, desde sus mañaneras en Palacio Nacional, López Obrador vulneró la neutralidad y equidad en el proceso electoral de Hidalgo.
El 25 de abril, en plena contienda, AMLO acusó a Carolina Viggiano, candidata de la coalición Va por Hidalgo, de tener mentalidad caciquil y de hacendado esclavista, dijo que quería quitar las pensiones para adultos mayores y destinar esos recursos a carreteras, lo que vulneró los principios constitucionales de neutralidad, equidad e imparcialidad.
De acuerdo con el máximo órgano jurisdiccional del país, lo expresado por el originario de Macuspana en su conferencia tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas.
A este caso, quizá el de mayor peso, y que podría anular los comicios se suma el del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también vulneró la equidad en las elecciones de Hidalgo al acudir a apoyar al candidato de Morena, Julio Menchaca, sin importar que lo haya hecho en un día inhábil.
Por cierto, el Órgano Interno de Control de la SRE no ha sancionado al canciller como lo mandató la Sala Superior del Tribunal Federal.
Marcelo Ebrard violó el artículo 134 de la Constitución que establece que: “el proceder de los servidores públicos no influya en la voluntad de la ciudadanía” y tienen “en todo momento, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
En el caso de Hidalgo se documentó además la intromisión del gobierno federal con programas sociales, así como el ‘turismo electoral’ de funcionarios, gobernadores y las llamadas ‘corcholatas’ de Morena que desfilaron en apoyo a sus candidatos y la autopromoción rumbo al 2024.
En su momento el PRI denunció que, para la elección, Morena gastó tres veces más de lo que le autorizó el órgano electoral como tope de campaña.
Quizá este sea el preámbulo de lo que está por ocurrir en Hidalgo y que ha prendido la alerta en la cúpula morenista.
Quizá sea por eso que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas anticipó que la intromisión del gobierno federal tendrá sus consecuencias. Al tiempo.