Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí hubo calumnia y falta al deber por parte de Mario Delgado, presidente nacional de partido guinda y de Morena, esto por que en una publicación en su cuenta de Twitter señalaron a diputados del PRI de “traición a la patria” por votar en contra de la reforma energética.
Por medio de un comunicado, el TEPJF dio a conocer que la resolución proviene de una queja que presentó el partido tricolor en contra de Mario Delgado y de Morena argumentando que la publicación podría constituir calumnia en contra del PRI.
La Sala Regional Especializada indicó que sí hubo existencia de calumnia porque Morena acusó a los legisladores de “traición a la patria” sin tener pruebas de una carpeta de investigación o alguna imposición por esa conducta; la dependencia dio a conocer que el dicho pudo haber afectado los resultados electorales de 2021-2022.
Las expresión no se encuentra amparada con el derecho a la libertad de expresión, Morena se mostró inconforme con la determinación del TEPJF e impugnaron el proceso y reclamaron que no se acreditaban los elementos de calumnia ni el impacto que provocó en los procesos electorales.
“La Sala Superior a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada pues estimó que se actualizaron los elementos de calumnia”, mencionó en el documento la dependencia.
“La publicación denunciada implica la imputación de un delito en perjuicio del PRI y de las candidaturas que postuló para los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas”.
El TEPJF señaló que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, subió a sus redes sociales un video en el que acusó a los diputados de la oposición de “traición a la patria” por no votar a favor de la reforma eléctrica esto provocó un impacto en los procesos electorales de este 2022. (Político Mx).