Testigo fiel
Por: Jesús Torres
‘Corcholatas’ dividen a Morena
El zipizape que se vive al interior de Morena en Tabasco a raíz del despido injustificado de ex funcionarios simpatizantes de Claudia Sheinbaum, provocó una grieta que abrió el partido en dos bandos, los que están con la jefa de gobierno de la Ciudad de México y quienes apoyan a Adán Augusto López Hernández.
La ‘corcholata’ favorita de López Obrador sigue sumando adeptos en la tierra y agua del inquilino de Palacio, con quienes se ha comunicado vía virtual en ultimas fechas.
Jóvenes y adultos de diversos municipios, incluidos de la zona indígena refrendaron su respaldo a Sheinbaum en el encuentro que sostuvieron en línea.
De ello dieron cuenta en sus redes sociales donde compartieron videos y fotografías del respaldo a la aspirante presidencial.
Apenas el fin semana en varias viviendas de manera simultánea comenzaron a aparecer lonas en apoyo a la jefa capitalina según se observó en publicaciones de redes sociales.
Aunque el gobernador interino, Carlos Manuel Merino intentó minimizar el despido de funcionarios que públicamente manifestaron su apoyo a Sheinbaum, el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez lo llamó a serenar los ánimos.
A ‘bajarle dos rayitas’ como se estila decir coloquialmente cuando alguien está ofuscado.
May dijo que a quienes les aplicaron la ‘guillotina’, como Sheila Cadena, Francisco Sánchez Ramos, Roberto Mendoza Flores, y demás funcionarios, no son opositores ni adversarios, sino del mismo movimiento.
El secretario de Fonatur, quien se encuentra a cargo de la obra del Tren Maya, es uno de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco y fundador del movimiento con López Obrador.
Además de May, otros tabasqueños como Rosalinda López Hernández, (hermana de Adán López), Oscar Cantón y Mónica Fernández Balboa han manifestado su interés por la candidatura al gobierno de Tabasco.
No obstante la ‘incisión’ ocasionada desde el gobierno de la 4T y la Secretaría de Gobernación a la endeble unidad de Morena en el terruño de AMLO sigue sangrando y no hay visos en lo inmediato que la herida vaya a cicatrizar.
Por lo pronto, Javier May, cabeza del grupo que respalda a Claudia Sheinbaum, ya dijo que las candidaturas tanto para la presidencia de la república como la gubernatura de Tabasco no serán designadas por una persona sino por la gente, porque el único amo es el pueblo.
Si este es apenas el comienzo de la disputa entre morenistas, ya se imaginarán lo que viene previo a las elecciones de 2024.