Durante los diez meses que lleva Layda Sansores Sanromán al frente del Gobierno de Campeche, el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal aumentó en 908.79 por ciento respecto a los diez últimos meses del gobierno interino de Carlos Miguel Aysa.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el citado periodo de Sansores se abrieron tres mil 97 carpetas en esta categoría, mientras que en los diez meses anteriores del sexenio de Alejandro Moreno —con Aysa como interino— la cifra fue de 307.
Entre los delitos que crecieron está el feminicidio, con el 80 por ciento, ya que los casos pasaron de cinco a nueve entre un periodo y otro.
El 20 de septiembre del 2021, apenas cinco días después de que Sansores tomó posesión, se registró un triple feminicidio en la entidad: los cuerpos de las tres víctimas —una madre y sus dos hijas menores de edad— fueron encontrados en una fosa séptica de un salón de fiestas.
En los delitos contra la libertad y la seguridad sexual también hubo un incremento considerable ya que las carpetas de violación simple subieron 78.2 por ciento al pasar de 46 a 82 las carpetas de investigación.
El abuso sexual registró un alza del 522.7 por ciento, toda vez que en los últimos diez meses del gobierno anterior se abrieron 44 expedientes, cifra que llegó a 274 en los diez primeros meses de la gestión de Layda.
En tanto, el acoso sexual creció en 4,900 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de sólo una en los últimos diez meses del gobierno encabezado interinamente por Aysa a 50 en el mismo periodo inmediato. (La Razón).