“Por unanimidad de ocho votos se aprueba la ponencia y se resuelve que la parte actora (o TV Azteca) no probó su pretensión en el presente juicio”, dijo Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“Se reconoce la legalidad y validez de la resolución impugnada en el presente juicio precisada en la resolución”, comentó el abogado del organismo judicial autónomo.
Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado del TFJA, no votó ni participó en el juicio contencioso entre el Servicio de Administración Tributaria y TV Azteca, una empresa de Ricardo Salinas Pliego.
El 13 de enero de 2017, el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez determinó un crédito fiscal a la empresa de Ricardo Salinas Pliego por 2,615 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, multa y recargos del ejercicio fiscal de 2013.
“Son infundados los argumentos de (TV Azteca), puesto la autoridad emisora del crédito fiscal recurrido y la emisora del oficio de observaciones fundaron su competencia material y territorial”, dijo Carlos Chaurand Arzate, magistrado del TFJA, quien presentó la ponencia del juicio contencioso entre el SAT y TV Azteca.
Agregó que se consideró que en el caso concreto y contrario a lo dicho por TV Azteca, dentro del procedimiento de fiscalización no existió una sustitución de autoridades
La autoridad cumplió con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación al notificarle la situación a TV Azteca para que diera a conocer los hechos y omisiones que se derivaron de la revisión de gabinete, añadió.
Carlos Chaurand Arzate consideró que no se infringió el artículo 46 inicio A del del Código Fiscal de la Federación, dado que la autoridad no se excedió del plazo conclusivo para hacer la revisión de gabinete.
La otra batalla pérdida
El 26 de abril de 2022, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que TV Azteca, una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debe pagar más de 2,447 millones de pesos derivado de ganancias por venta de acciones, por concepto de ISR, multas y recargos decretados por el Servicio de Administración Tributaria.
La Primera Sección de la Sala Superior del TFJA fue la encargada de la resolución por unanimidad en contra de la televisora fundada por Ricardo Salinas Pliego.
El dueño de Banco Azteca todos los días a través de sus redes sociales señala que no adeuda impuestos al organismo recaudador a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.
“Ya les dije que yo no debo impuestos, pero es de esperarse que gente con su capacidad de apreciar la realidad, invente este tipo de cosas”, comentó Ricardo Salinas Pliego.
“Luego uno les contesta y dicen que es violencia de género, no sé para que se llevan si no aguantan”, expresó el empresario mexicano.
El 1 de abril de 2016, el SAT determinó un crédito fiscal a TV Azteca por 2,447 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, multa y recargos.
Los abogados de TV Azteca se ampararon en contra de la decisión del SAT ante el Poder Judicial, por lo que revisaron el caso y lo volvieron a condenar.
La compañía de Ricardo Salinas Pliego pretendía deducir pérdidas de empresas, que no formaron parte de la operación original. (Forbes).