Estudiante de Antropología, de origen española, fue retenida de forma arbitraria en un presunto retén ubicado sobre la carretera Chetumal-Villahermosa, Macuspana, Tabasco.
Se trata de Laura Guerrero López, quien de acuerdo a sus compañeros, fue asegurada mediante un operativo implementado por la Guardia Nacional y trasladada al Centro de Atención de Migrantes, ubicado en Ciudad Industrial de Villahermosa.
Las presuntas irregularidades registradas en el proceso de su detención alertó a sus compañeros, denunciando a El Heraldo de Tabasco que temían por la integridad de Laura, debido a que la obligaron a apagar su celular, y le querían retener su pasaporte.
Los hechos
El día 7 de agosto, poco antes de las 09:00 horas, la española Laura Guerrero, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología en CDMX, viajaba con su compañero de estudio, el mexicano Rodrigo Carranza, sobre la carretera Chetumal – Villahermosa, en el municipio de Macuspana, cuando fueron interceptados por elementos federales, en el entronque con Segunda Circunvalación, 7 km al sur de la ciudad de Macuspana.
Tras ser separada de Rodrigo, logró comunicarse vía whatsapp con una de sus compañeras, a quien le envió su ubicación.
En el último mensaje indicó que tenía que apagar el celular, y que le querían quitar el celular y el pasaporte.
Presentan denuncias ante la CNDH
Derivado de las inconsistencias registradas en la retención de Laura Guerrero, sus compañeros presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante Folio: 2022/78141, donde señala a personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración de actuar de forma arbitraria en la retención de la estudiante extranjera. (El Heraldo).