Inicio Local Confirma el InDRE primer caso de Viruela Símica en Tabasco

Confirma el InDRE primer caso de Viruela Símica en Tabasco

699
0

El primer caso de viruela del mono fue confirmado en Tabasco, dio a conocer la Secretaría de Salud local, según el reporte, se trata de un masculino.

La presencia de la enfermedad en la entidad fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InRE). De esta manera la Viruela Símica ya está en el estado.

De acuerdo con la notificación emitida por el InDRE, con fecha de 21 de julio, se trata de un masculino mayor de edad. Actualmente el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario, precisó Salud estatal.

¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?

La Viruela Símica es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad, precisó la institución. Puntualizó que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.

Según las Naciones Unidas es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

¿En que año se detectó la enfermedad?

Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada. (El Heraldo)