Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La ‘caza’ del capo de capos
La captura del capo de capos, Rafael Caro Quintero más que un éxito del gobierno mexicano fue la respuesta a una exigencia de EU que además ofrecía 20 millones de dólares para quien aportara información del narcotraficante más buscado por ese país.
La cabeza de quien fuera jefe del extinto Cártel de Guadalajara se entregó en charola de plata por López Obrador a Joe Biden durante la reunión que sostuvo en privado en la Casa Blanca.
Es un toma y da que se ha estilado gobierno tras gobierno, independientemente de la filiación política. El de AMLO no fue la excepción.
Eso y con todo que el tabasqueño consideraba que no era prioridad de su gobierno ‘cazar’ capos para resolver el problema de la inseguridad en este país.
Tan era así que en sus casi cuatro años de gobierno nunca informó sobre algún operativo contra jefes de cárteles ni lo manejó como una prioridad en su estrategia de seguridad.
Y eso que en la lista negra del gobierno norteamericano todavía figuran los narcotraficantes, ‘El Mayo’ Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ y Jesús Alfredo Guzmán, también conocido como ‘Alfredillo’.
Además de Iván Archivaldo, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael Zambada Imperial, hijo de ‘El Mayo’ y Alfonso Arzate García, conocido como ‘El Aquiles’.
Son parte de al menos 57 mexicanos más peligrosos buscados en todo el territorio por las distintas agencias de seguridad de EU.
Lamentablemente después de la detención de Caro Quintero, 14 marinos que participaron en el operativo fallecieron al desplomarse un helicóptero, sin que hasta ahora se sepan las causas del accidente.
Rafael Caro Quintero fue aprehendido nueve años después de haber dejado la cárcel debido a un aparente error judicial.
Pero es requerido por el gobierno estadounidense por la muerte de Enrique ‘Kike’ Camarena, agente de la DEA, en 1985.
Se dice que con la captura del capo de capos, EU tendrá acceso a un expediente en el que se involucra a políticos de aquella época, algunos de los cuáles todavía permanecen en activo en el gobierno de llamada Cuarta Transformación.
Aunque, habrá que esperar un año más mientras se concreta el proceso de extradición de Caro Quintero para conocer a los implicados. El tiempo lo dirá.