Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Gira exitosa en EU?
Con el descrédito de su gobierno a nivel internacional, Andrés Manuel López Obrador realizó esta semana una corta visita al presidente de EU, Joe Biden.
El encuentro en la oficina oval duró apenas unas horas debido a que el mandatario estadounidense viajó a Israel para realizar su primera gira por Medio Oriente ya como presidente, cargo que asumió en enero de 2021.
En el corto lapso de tiempo que Biden dedicó a López Obrador, el tabasqueño sacó un fajo de hojas a los que dio lectura como parte de las propuestas que entregó al gobierno norteamericano.
Al término de la breve plática se anunció una inversión de mil 500 millones de dólares por parte del gobierno mexicano en la frontera con EU, es decir alrededor de 31 mil millones de pesos, el doble de lo que AMLO había acordado con Biden.
Vamos, el originario de Macuspana no sólo cedió si no que también aceptó pagar por la seguridad de Estados Unidos.
Si bien el inquilino abogó por entregar visas de trabajo para connacionales, lo cierto es que su gobierno no ha brindado oportunidades para que mexicanos no tengan que irse en busca del sueño americano.
Y es que las remesas, junto con la actividad petrolera se han convertido en los principales pilares que sostienen la economía de este país.
Después vinieron las fotos oficiales del encuentro y las selfies de la esposa de AMLO que presumió en sus redes sociales.
Aunque también la lluvia de críticas no se hicieron esperar contra el tabasqueño por la imagen que proyectó ante uno de los presidentes más poderosos del mundo.
No lució envalentonado, sino al revés, solícito y dócil en la Casa Blanca, como lo apuntó en su columna el periodista, Raymundo Riva Palacio.
La propuesta de desmantelar la Estatua de la Libertad si el presidente Biden no indultaba al australiano Julian Assange, acusado de espionaje, quedó en el mero discurso mañanero.
En México, un día después aparecieron desplegados de funcionarios, gobernadores y activistas de Morena calificando de todo un éxito la ‘gira’ de López Obrador por la unión americana.
Se destacó la inversión de 40 mil millones de dólares que de aquí al 2024 realizarán en México empresarios estadounidense, aunque se trata de una cifra similar a la del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Así es que, aunque no van a bajar las inversiones, si es que cumplen su promesa, tampoco van a subir.
Aún y con todo lo anterior, hay quienes celebran que se trató de una gira exitosa