Inicio Local Se reúne gobernador de Campeche con comunidades menonitas

Se reúne gobernador de Campeche con comunidades menonitas

641
0

Al reunirse con más de 800 menonitas de diversas comunidades de Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Hopelchén, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas les expresó su reconocimiento por ser ejemplo de la cultura del trabajo y lucha diaria.

“Siempre he dicho que cuando uno quiere puede y cuando uno puede las cosas se logran», sostuvo tras recibir la solicitud del gobernador de Yalnón, Cornelius Hiebert Peters para que los habitantes sean incluidos en los programas estatales y federales destinados a la agricultura y ganadería.

Reunidos en la bodega de la comunidad, el mandatario estatal escuchó los planteamientos del representante de los menonitas a quienes les aseguró que como gobernador los va a apoyar porque entiende el esfuerzo que han hecho desde su llegada al estado hace más de 30 años.

«Es motivo de orgullo estar con ustedes, cuando los saludo me gusta hacerlo de mano, darles un buen abrazo porque muchos de ustedes desde que eran niños, tienen en el corazón la cultura del trabajo y del esfuerzo, quiero decirles que vengo de abajo y me costó prepararme y capacitarme para salir adelante como ustedes», apuntó.

Por ello aseguró que todos los que ya son mexicanos y por ende campechanos también deben de tener los beneficios y los derechos que tienen cada uno de los que hoy somos ciudadanos de México y Campeche, porque en Yalnón hay hombres y mujeres comprometidos que trabajan todo el día la tierra y respetan sus tradiciones.

«Alejandro Moreno los va a apoyar como gobernador porque los entiende, los respeta y sabe que todo lo que han hecho a lo largo de los últimos años, siempre será en beneficio de todas las familias que hoy se encuentran con nosotros», apuntó.

Por ello les informó que dio instrucciones al equipo de trabajo que lo acompañó para que tengan una reunión para que atiendan sus demandas de la comunidad menonita y en conjunto busquen soluciones prontas y rápidas.

Por su parte, Jacobo Wall Klassen, quien habló en representación de la comunidad de Yalnón, comentó que llegaron hace 30 años del norte del país buscando los mejores sitios para desarrollar la agricultura y encontrando al estado de Campeche como el mejor lugar para trabajar y crecer a sus familias.

Dijo que en agradecimiento a la hospitalidad del pueblo campechano han demostrado que son gente útil y respetuosos de las normas que rigen el al estado. «De nuestras actuales generaciones la mayoría son mexicanos por nacimiento y una gran parte ha nacido en Campeche y desde pequeños se les enseña lo importante del trabajo y el respeto a la tierra», señaló.

 

 

Los productores menonitas solicitaron los apoyos que los gobiernos estatal y federal otorgan para incentivar la ganadería y la agricultura, para que los materiales e insumos los puedan adquirir con tiempo y puedan seguir trabajando y produciendo para el estado de Campeche.

Mientras que el gerente de Impulsora de Desarrollo Coacamex, Nelson Sosa Novelo detalló que desde el principio de los años 80 llegaron varias familias al estado para asentarse y desde su llegada empezaron a producir granos básicos.

Informó que son reconocidos por su seriedad en el cumplimiento de sus compromisos fiscales y financieros y su dedicación a la actividad agrícola y agropecuaria, por lo que en la actualidad las comunidades menonitas generan 200 mil toneladas de productos como el maíz, sorgo, soya, hortalizas y lácteos financiados con créditos bancarios, Financiera Nacional, entre otros.

Previamente, el mandatario estatal realizó un recorrido por la comunidad menonita de Yalnón, donde visitó la escuela, la empacadora de alimentos y la fábrica de quesos. Al término, el grupo de cantores de la comunidad entonó una canción de agradecimiento.

 

Acompañaron al gobernador, el secretario de Desarrollo Rural, Armado Toledo Jamit; los alcaldes de Hecelchakán, Modesto Pech Uitz, y de Tenabo, José Francisco López Ku; el delegado de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz, y el gerente general de Financiera Rural, Josué Rodríguez Mejía, entre otros funcionarios.