Inicio Testigo Fiel Hay bola cantada en Quintana Roo

Hay bola cantada en Quintana Roo

790
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Hay bola cantada en Quintana Roo

Con la designación del senador, José Luis Pech a la gubernatura de Quintana Roo por el partido Movimiento Ciudadano todo hace indicar que Morena no tendrá ningún problema para ganar las elecciones en ese estado el próximo 5 de junio.

El legislador morenista supuestamente ‘rompió ‘ con su partido en rechazo a la postulación de Mara Lezama, la favorita en el proceso que se avecina, aunque no se duda que pudo tratarse de una maniobra político-electoral para allanarle el camino a la actual alcaldesa de Benito Juárez.

Así, la virtual candidata de Morena, con Roberto Palazuelos fuera de la competencia, sólo tendría como adversarios en la disputa por la gubernatura al bloque opositor que forman los partidos, PAN, PRD y una organización local a quienes por cierto, según las encuestas, no le alcanzan los números para ganar las próximas elecciones.

Un sondeo realizado a principios de febrero por el periódico El Financiero destaca que en Quintana Roo, Morena y sus aliados sumarían el 35 por ciento de las preferencias.

Estos es muy por encima de la alianza PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, un partido local que juntos alcanzarían un 20% de los sufragios.

El PRI, que va sólo apenas obtendría el 10% y Movimiento Ciudadano el 9 por ciento.

Otra encuesta de consultora ‘Ana Laura Arroyo’ coloca a Morena con el 36% de las preferencias, el PAN con apenas un 6% y a Movimiento Ciudadano y el PRI con un 2%, respectivamente.

Con este escenario el partido de AMLO prácticamente arrasaría con la gubernatura y la mayoría de las diputaciones al Congreso local.

Lo mismo pasaría en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, en tanto que en Durango y Aguascalientes aventaja el bloque opositor de los partidos, PRI, PAN y PRD.

Cabe destacar que en el caso de Quintana Roo la desaprobación del gobernador, Carlos Joaquín González ha alcanzado un 46% contra un 46% que ha estado de acuerdo con los resultados de su administración.

No obstante el 50% de la población aprueba la gestión del inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador a diferencia de un 47% que lo reprueba.

En Quintana Roo además de la gubernatura se elegirán 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.