Inicio Testigo Fiel ¿Y el negociador de la Segob?

¿Y el negociador de la Segob?

912
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Y el negociador de la Segob?

Todo mundo se debe estar preguntando en estos días qué estará haciendo el gran ‘negociador’ de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández ante el clima de crispación que vive hoy México, alentado por el inquilino de Palacio Nacional y los ataques a los medios de comunicación.

Desde su nombramiento a finales de agosto del año pasado, se dijo que López Hernández era el interlocutor ideal de Andrés Manuel López Obrador, por ser de su entera confianza, para abrir canales de diálogo y negociación en un país por demás polarizado en lo que va de este sexenio.

En su primera comparecencia ante el Senado de la República, el gobernador con licencia se estrenó con un discurso en el que aceptó que México no merecía vivir en un clima de confrontación y que era responsabilidad de todos construir los consensos y acuerdos necesarios.

Eso dio pie a Adán López para tender puentes que más tarde pudo concretar en una reunión con líderes del PAN a fin de establecer una agenda común entre la oposición y el gobierno.

Previamente sostuvo un encuentro con el panista Santiago Creel Miranda para elaborar una agenda que incluiría mesas de diálogo sobre economía y reforma eléctrica.

Incluso regresó al Senado para conminar a los legisladores de Morena a dejar de lado las batallas estériles y hacer frente a los retos que implican las reformas constitucionales en materia eléctrica, político electoral y de la Guardia Nacional, así como el ejercicio de la Revocación de Mandato.

Hasta ahí el encargado de la política interna del país tejía fino desde sus oficinas, luego estalló el escándalo de la lujosa casona del hijo mayor de López Obrador, envuelto en probables actos de corrupción y conflicto de interés y todo se le vino abajo.

Desde entonces, a poco más de dos semanas, AMLO desbarató lo que su paisano y hombre de todas las confianzas había construido para lograr la concordia e ir afianzando el proyecto de su cuarta transformación.

El tabasqueño lleva más de 15 días confrontado con la prensa, interesado en saber cuánto es lo que gana el periodista, Carlos Loret de Mola mientras el país se le cae a pedazos.

Un día sí y el otro también ataca a medio mundo y ha avivado la confrontación con instituciones autónomas como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su mañanera de ayer se fue contra Santiago Creel a quien criticó por ofrecer asesoría legal a periodistas, el diputado panista con quien el titular de la Segob había tendido puentes para tener acercamientos con la oposición.

Las rabietas del originario de Macuspana no sólo tienen confrontado al país, sino que también ha empequeñecido a su principal interlocutor.