Ello después de una queja del Partido Acción Nacional (PAN), en la que solicitó medidas cautelares por la difusión de este comunicado publicado en redes sociales el 13 de febrero titulado “GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN” en apoyo al mandatario federal.
La Comisión, en un análisis cautelar, determinó que el documento difundido por los mandatarios estatales versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido -del 4 de febrero al 10 de abril-, ya que el documento, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el presidente, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales.
Ademas, la Comisión concluyó que el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales.
Por ello, el INE acordó ordenar a los gobernadores que, de inmediato y en un máximo de tres horas, eliminen dicha publicación de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, a las y los titulares estatales que se enlistan.
Los gobernadores que subieron dicho comunicado son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. (Forbes).