Inicio Local Más del 70% de los tabasqueños padecen pobreza alimentaria

Más del 70% de los tabasqueños padecen pobreza alimentaria

607
0

Más del 70 por ciento de la población del estado de Tabasco experimenta algún tipo de pobreza, lo cual se traduce en un déficit alimentario para su población.

Esto de acuerdo a datos tanto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), lo que según el dirigente estatal de la Coparmex, repercute en el hecho de que la entidad ocupe los últimos lugares en materia de competitividad.

Aunque la crisis alimentaria no es exclusiva de Tabasco, la falta de apoyo por parte de instancias de gobierno ha creado una brecha difícil de superar, misma que se ha prolongado en los últimos años debido a la emergencia sanitaria.

Municipios como Jonuta, Tacotalpa y Nacajuca son de los más pobres y carentes de recursos, por lo que gran parte de su población inclusive no tienen ni para comer.

Aunado a ello, la pandemia disparó las cifras de pobreza y con ello los rezagos del estado tanto en materia de competitividad como de generación de empleo, que son dos de los detonantes de este déficit alimentario.

De acuerdo al presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, la pobreza o crisis alimentaria está medida en diversos indicadores. “Según el INEGI, más del 70 por ciento de la población del estado experimenta algún tipo de pobreza, y el 50 por ciento experimenta pobreza extrema en el estado; dicen los indicadores que, al no generar empleo, se entra en un tema de inseguridad alimentaria”.

Explicó que la inseguridad o crisis alimentaria no es otra cosa que el hecho de que la ciudadanía o la población no tenga la certeza de llevar cada día cuando menos la canasta básica a sus hogares.

Reconoció que mucho se habla de crear proyectos con apoyos o con bancos de alimentos, aunque en este último caso son importantes, pero no hay que olvidar que son medidas emergentes.

“Lo necesario es que cada tabasqueño tenga una oportunidad de ser autosuficiente; que pueda desempeñarse en un empleo formal que le permita generar su propia riqueza, y eso es lo importante”, expresó.

Indicó que contar con políticas para contrarrestar esto es responsabilidad de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Es importante que se activen, que desarrollen proyectos, que se espabilen porque esto está sucediendo y no han hecho nada todavía”, enfatizó.

Deserción escolar, otro reflejo de la pobreza alimentaria

Por su parte, Alejandra Arias Gómez, dirigente de “Aldea por los Niños”, consideró que la pobreza alimentaria también se refleja en la deserción escolar.

Como ejemplo, dijo que al menos, un 20 por ciento de los alumnos de escuelas ubicadas en comunidades desertan del nivel básico para ingresar al empleo informal.

Indicó que esto se da en municipios de extrema pobreza, como es en las regiones de La Chontalpa y La Sierra.

Mencionó que también se consideran de alta vulnerabilidad las zonas rurales de marginación extrema en Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Tacotalpa, entre otras de la zona de La Chontalpa y La Sierra.

Cabe señalar que de acuerdo a los resultados de Coneval, la pobreza en Tabasco disminuyó pasando de 56.4 por ciento en el 2018 a un 54.5 por ciento en el 2020.

En cuanto a la población en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en este indicador.

Las entidades con el mayor aumento el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema son Quintana Roo (3.8% a 10.6%), Tlaxcala (3.3% a 9.8%) y Yucatán (6.5% a 11.3%).

Pese a ello, dentro del periodo 2008 al 2018, más de un millón de personas carecieron de acceso a los servicios básicos.

El organismo refirió que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social, y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades primordiales.

De este modo, una persona se encuentra en pobreza extrema, cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene ingreso para poder adquirir alimentos de la canasta básica.

Con estos datos se tiene que en los últimos 10 años, del 2008 al 2018, en el estado de Tabasco, el porcentaje de población con pobreza se ha mantenido similar; sin embargo, ha incrementado el número de personas en situación de pobreza en una cifra de 132 mil 200.

En ese periodo se observó que el porcentaje de población en pobreza mejoró 7.62%, incluso alcanzó a estar debajo del cincuenta por ciento, pero después de esta fecha la situación para esta población vulnerable, ha empeorado de manera permanente.

En ese lapso, a nivel local más de un millón de personas carecieron de acceso a los servicios básicos y a la alimentación.

En contraparte, los indicadores que mejoraron fueron acceso a los servicios de salud, rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda, así como a la seguridad social; cabe destacar que aún con la mejora, en la cual se ha beneficiado un aproximado de 1 millón 699 mil 300 personas, muchas carecen de este último servicio.

Además, la población menos vulnerable de la entidad tabasqueña, durante esos años, representó tan solo el 10.4 por ciento; aproximadamente, 256 mil 800 personas, no padecieron pobreza, durante el periodo 2008 – 2018.

Por si esto fuera poco, el año pasado se perdieron cuatro mil unidades de negocio, lo que dejó sin empleo a 40 mil tabasqueños, es decir 168 mil familias aproximadamente.

De acuerdo a la Coparmex, esto también provoca que aumente el comercio informal, pues incrementó en un 12 por ciento, es decir que por cada empresa debidamente establecida en Tabasco hay tres informales, lo que golpea a su vez en la recaudación y a los trabajadores, ya que estas sólo pagan 1.5 salarios mínimos sin ninguna prestación de ley, mientras que las compañías ofrecen de tres a cuatro salarios mínimos y prestaciones de ley.

Además, en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Tabasco en el lugar 29 de 32 estados, es decir que el año pasado el estado no fue nada interesante para las inversiones extranjeras o foráneas, con lo que estos indicadores siguen hundiendo a Tabasco en la pobreza a nivel nacional. (Con información del Heraldo de Tabasco).