Inicio Testigo Fiel Tabasco, al borde del colapso sanitario

Tabasco, al borde del colapso sanitario

901
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Tabasco, al borde del colapso sanitario

Ya vamos para la segunda semana del mes de enero con el repunte de casos por Covid en Tabasco y no se ve una estrategia en materia de salud por parte del gobierno estatal para contener la cuarta ola de contagios que ya afecta todo el país.

Aunque el estado ocupa el cuarto lugar nacional en casos positivos por el coronavirus, a los que también se suma la nueva variante de ómicron, las autoridades sanitarias mantienen a la entidad en semáforo verde todavía.

Hasta ayer por la noche Tabasco registraba un total de mil 054 nuevos casos positivos de Covid 19, además de dos defunciones, 46 hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria y 4 mil 244 pacientes activos, lo que hacía un acumulado de 149 mil 052 infectados desde que inició la pandemia así como 5 mil 935 fallecidos.

De manera paliativa, la Secretaría de Educación suspendió sólo por dos semanas las clases presenciales cuando la tendencia del número de infectados va a la alza.

Desde inicios de este 2022 los tabasqueños mantienen abarrotados los centros de detección del SARS-CoV-2 lo que ha generado un desabasto de pruebas rápidas para diagnosticar si una persona está o no infectada por el virus.

Lo mismo ocurre en centros hospitalarios donde se ha vuelto insuficiente este servicio para los pacientes.

A la par el desabasto de medicamentos para personas con alguna comorbilidad sigue siendo una constante en el IMSS, el ISSSTE, el ISSET y demás hospitales públicos de la entidad.

¿Qué han hecho los gobiernos, estatal y federal?

Hasta ahora, México tiene un presidente contagiado por Covid por segunda vez y Tabasco un gobernador interino que no sabe ni que hacer ante esta cuarta ola de contagios.

Los tabasqueños continúan realizando con normalidad sus actividades, sin mayores restricciones.

Las aglomeraciones en centros comerciales y tiendas de servicio se encuentran sin control como si no pasara nada.

Si bien todos debemos de cuidarnos y redoblar las medidas de higiene y protección para no contagiarnos y ser portadores del virus, también es responsabilidad del gobierno y del estado implementar medidas restrictivas y proveer medicinas y vacunas para no llegar al caos sanitario en esta pandemia. ¿Qué esperan para actuar?

¿Que otra vez nos vayamos al confinamiento, se paralicen las actividades y al final perdamos todos como ya ocurrió el año pasado?

Aún se está a tiempo de evitar el colapso sanitario que amenaza al estado.