Inicio Internacional Asesinan a periodista ruso con una bomba en su coche

Asesinan a periodista ruso con una bomba en su coche

660
0

Pável Sheremet murió en la mañana del miércoles al estallar el automóvil que conducía en el centro de Kiev. Trabajaba en el diario Ukrainska Pravda. La explosión se produjo minutos después de que el periodista abandonara su casa.

Sheremet, de 44 años, nació en Minsk, tenía nacionalidad rusa, era un conocido periodista con una destacada trayectoria profesional en Bielorrusia y Rusia. Vivía en Kiev desde hace cinco años.

El responsable de la investigación policial, Artem Shevchenko, aseguró sobre el terreno: “Vamos a hacer todo lo posible para recoger cualquiera de las evidencias disponibles en la escena del crimen para llevar a cabo la investigación. Vamos a investigar todas las opciones posibles.

Tanto el primer ministro como el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, han mostrado su pesar. Porosenko ha pedido a la policia que se vuelque en la investigación.

La jefa de la Policía Nacional de Ucrania, Jatia Dekanoidze, aseguró que el esclarecimiento del asesinato del periodista es “una cuestión de honor” para el cuerpo que dirige.

El periodista asesinado era un crítico acérrimo del presidente bielorruso, el dictador Alexandr Lukashenko y del presidente ruso Vladimir Putin.

El automóvil en que se desplazaba Sheremet pertenece a la directora deUkrainska Pravda, Yelena Pritule, quien no se hallaba a bordo del vehículo en el momento de la explosión.

Sheremet comenzó su carrera profesional a comienzos del años 90 en la televisión bielorrusa y en 1996 fue nombrado jefe de la corresponsalía de la Televisión Publica de Rusia en Minsk.

En 1997 fue detenido en Bielorrusia cuando preparaba un reportaje sobre la situación en la frontera bielorruso-lituana y acusado labor periodística ilegal y de recibir dinero de servicios secretos extranjeros. Sheremet fue condenado entonces a dos años de prisión por la Justicia bielorrusa, pero recuperó la libertad tras tres meses de reclusión gracias a las presiones de Rusia.