Inicio Testigo Fiel ¿Sucumbirá TEPJF ante caprichos de AMLO? 

¿Sucumbirá TEPJF ante caprichos de AMLO? 

1717
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Sucumbirá TEPJF ante caprichos de AMLO?
Por los menos en los estados de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí hay indicios que suponen la anulación de las elecciones para gobernador si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sucumbe ante las presiones que ejerce contra esta institución el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que el pasado 15 de junio la Fiscalía Especializada en Combate  a la Corrupción cerró la carpeta de investigación contra el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia el jueves de la semana pasada contra el magistrado electoral.
La UIF a cargo de Santiago Nieto, dependiente de la SHCP, desde su creación ha sido criticada por  convertirse en el instrumento o arma política de López Obrador para atacar y amedrentar a sus opositores, incluyendo instituciones autónomas como el TEPJF y el INE.
Y no se descarta, que ante la cercanía de las resoluciones del máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral, arrecien las presiones para que no prosperen las impugnaciones contra los candidatos de Morena, con los que incluso AMLO ya se tomó la foto en Palacio Nacional.
A pesar que la elección para gobernador en Campeche se encuentran bajo litigio en los tribunales electorales, el pasado 16 de julio el titular de la UIF, Santiago Nieto tuvo su primera reunión con la candidata de Morena, Layda Sansores.
El encuentro, el cual compartió en su cuenta de Twitter el funcionario, supuestamente fue para analizar los reportes de operaciones relevantes e inusuales en la entidad así como avanzar en casos de combate a la corrupción, echando por tierra casi casi, cualquier juicio de nulidad contra la morenista.
Tan sólo en Campeche, como aquí se dijo en la columna pasada, existen 53 impugnaciones para la elección de gobernador, de las cuales 28 fueron promovidas por el PRI.
Y todo hace suponer que por el cúmulo de irregularidades, está semana antes de que concluya el mes de julio, el Tribunal Electoral local resuelva  convocar a nuevos comicios en la entidad campechana.
Un caso que al igual que Michoacán y San Luis Potosí, terminarán en manos de los magistrados del TEPJF quienes definirán si se violaron o no los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
La pregunta es: ¿Sucumbirá TEPJF ante caprichos de AMLO?