La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de la difusión de tres conferencias del presidente de Andrés Manuel López Obrador “por constituir una intromisión a los procesos electorales”.
La queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, en contra del mandatario federal por expresiones electorales realizadas en las mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo, pues señalaron que en estas conferencias “se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.
La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares, pues señaló que las declaraciones hechas por el presidente sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución.
La semana pasada, el INE analizó 36 conferencias de prensa -del 5 de abril al 20 de mayo- y encontró que, al menos, en 29 de ellas el presidente abordó temas que pueden catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales, lo que “denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que podría afecta la equidad en la contienda”. (Forbes).