Inicio Testigo Fiel Silencio cómplice en la Corte

Silencio cómplice en la Corte

1580
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Silencio cómplice en la Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar ha hecho ‘mutis’ desde la semana pasada que Morena, en el Senado de la República, mediante un albazo legislativo y violando la Constitución, decidió prolongar dos años más su permanencia al frente del máximo órgano jurídico del país.

El ministro fue electo en el 2019 para cumplir un periodo de cuatro años como presidente de la SCJN, como lo marca la ley, pero  senadores de Morena modificaron diversos ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre ellos, la extensión del mandato del ministro presidente.

De este modo Zaldívar, quien ha guardado un silencio cómplice a esta reforma, ahora permanecerá al frente de la Corte hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando originalmente el plazo establecido por la ley era al 2022.

Esta modificación contradice el artículo 97 de la Constitución, párrafo cuarto que a la letra dice: ‘Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior’.

Ante el deslinde del Consejo de la Judicatura Federal sobre estos cambios a ley orgánica del Poder Judicial, todo hace indicar que la reforma provino de Palacio Nacional con un fin político para lo que pudiera ocurrir en las elecciones presidenciales de 2024. Así se ve.

Tan es así que el respaldo a la ampliación del mandato de Zaldívar en la Corte no se hizo esperar del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

El mismísimo que cuando tomó posesión como presidente juró a todos los mexicanos cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

Atrás ha quedado pues su repetitivo discurso mañanero: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

No por nada la hilada de críticas de ex ministros, senadores de partidos de oposición, actores políticos, expertos en la materia y, desde luego, periodistas quienes han condenado esta embestida a la Constitución.

El ministro Arturo Zaldívar, quien ha escrito libros y ha publicado artículos académicos sobre el Control del Poder y la Trascendencia de la SCJN a diez años de su reestructuración, entre otros,  está obligado a fijar una posición al respecto y dar la cara ante lo que se ha considerado un atropello a la democracia y lo que es peor, la antesala para ampliar el periodo en la presidencia de López Obrador. No hacerlo lo hace cómplice.