Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Nada que celebrar con megayacimiento petrolífero
La visita que realizó a Tabasco, Andrés Manuel López Obrador en el marco de la celebración de la Expropiación Petrolera vino a confirmar lo que en este espacio se dijo en la víspera, que el anuncio del megayacimiento petrolífero ubicado en el municipio de Centro tendría, más que beneficios, un impacto electoral ante la proximidad de las elecciones.
¿Alguien en su sano juicio podría pormenorizar en qué contribuirá al desarrollo económico y social el pozo petrolero Dzimpona?
En su discurso López Obrador sólo sacó su papelito para recordar las diez acciones que el gobierno ha emprendido para el llamado rescate de la industria petrolera y que por cierto ha incumplido.
En el punto número 8 para ser más precisos, dijo que no aumentaría en términos reales los precios de las gasolinas.
Sólo que si revisamos, el año pasado la Magna costaba 15.08 pesos el litro, y si lo comparamos con el precio promedio que hoy anda en los 20.06 el incremento ha sido de un 37 por ciento.
Ya ni qué decir del gas y la energía eléctrica que, como efecto dominó, han contribuido al encarecimiento de la canasta básica.
¿De qué sirve que AMLO destine más presupuesto para la perforación y explotación de gas como reiterara desde Tabasco?
Otro punto que destacó como parte del rescate de la industria petrolera fue que terminará de limpiar la corrupción en Pemex, lo que significa que hasta hoy no lo ha hecho.
El caso más reciente fue el de su prima, Felipa Guadalupe Obrador Olán quien hasta finales de 2020 se había adjudicado contratos con Pemex por más de 365 millones de pesos y no pasó nada.
Se estima que el pozo Dzimpona, junto con los yacimientos Valeriana y Racemosa en conjunto en esa zona alcancen hasta 1200 millones de barriles de petróleo crudo. La mala noticia es que todo este recurso energético extraído de suelo tabasqueño está comprometido.
En 2020, Pemex registró pérdidas de hasta 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento mayores a las que tuvo en 2019 sobre todo en el área de Exploración y Producción.
¿Habrá algo que celebrar con el megayacimiento de Tabasco? El anuncio tiene más un ‘tufo’ electoral como aquí se anticipó.