Inicio Nacional Feministas lanzan bombas molotov en casa de campaña de Félix Salgado Macedonio

Feministas lanzan bombas molotov en casa de campaña de Félix Salgado Macedonio

671
0

Feministas que están en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, como aspirante a Gobernador por Morena en Guerrero, lanzaron petardos y bombas molotov contra edificios públicos y la casa de campaña del político morenista la capital del estado.

Las activistas, algunas de Guerrero y otras provenientes de la CDMX, iniciaron su marcha en la alameda Francisco Granados Maldonado, en el centro de Chilpancingo.

«¡Un violador no será Gobernador!», «¡Ningún agresor en el poder!», fueron parte de las consignas entre el contingente de mujeres que vestían de negro y varias de ellas encapuchadas.

Las manifestantes se detuvieron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde hicieron pintas y rompieron los cristales de la puerta de acceso principal.

La movilización continuó sobre avenida Benito Juárez y volvió a detenerse en la puerta trasera del Palacio Municipal.

Mientras algunas manifestantes pintaron con aerosol en la fachada del inmueble, se escucharon los estruendos de dos petardos y una bomba molotov que lanzaron contra la puerta de acero del edificio municipal. Desde el mediodía, los trabajadores fueron desalojados.

Tras dejar una humareda en la puerta del edificio, las feministas siguieron con su recorrido. «Que arda lo que tenga que arder», decía una manta color café que llevaban varias mujeres que iban al frente de la marcha.

Las mujeres tocaban tambores y provocaban un estruendo que atraía la atención de la gente que las veía pasar.

En las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ubicadas entre las calles José Inocente Lugo y Adrián Castejón, las mujeres prendieron un muñeco y fue ahí donde enfilaron las críticas contra el Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, y el Gobernador priista Héctor Astudillo, a quienes acusaron de brindar protección a Salgado.

Según una manifestante, la Fiscalía exoneró a Salgado de una violación sexual contra una mujer porque es un delito que prescribió pues presuntamente lo cometió hace 22 años.

«La Fiscalía de Guerrero en vez de apoyar a las víctimas protege a los violadores», gritó otra manifestante.

Señaló que hasta ahora la Fiscalía no ha resuelto la otra denuncia de violación que cometió Salgado contra una de una trabajadora de La Jornada Guerrero en 2016, quien interpuso la querella en enero de 2017.

Pese a que el plan era que la marcha se encaminara hacia las oficinas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, las mujeres se dirigieron hacia la casa de campaña del precandidato morenista a la gubernatura, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad.

La puerta del lugar estaba cerrada, pero un hombre se asomó tras las rendijas y varias de las manifestantes lo interrogaron sin que les contestara.

Las mujeres pintarrajearon la puerta de estas oficinas, donde hace poco más de un mes Félix Salgado festejó con más de 500 personas su cumpleaños 64. Después lanzaron dos bombas molotov, aunque ninguna estalló.

Luego avanzaron hacia las oficinas del Tribunal Electoral del Estado donde entregaron un documento de demanda de juicio electoral en contra de la precandidatura de Félix Salgado Macedonio. Un magistrado de esa institución las recibió, mientras afuera el resto continuaba la protesta.

Más tarde, el contingente avanzó hacia el Palacio de Gobierno, donde dirigente feminista Yolotzin Jaimes advirtió que este movimiento impedirá que Salgado despache en ese inmueble. «Imagínense tener de Gobernador en este palacio a un violador», exclamó.

Ahí exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Héctor Astudillo romper el pacto de machismo que brinda protección a Salgado.

La protesta de mujeres terminó con el lanzamiento de una bomba molotov que estalló en la explanada del Palacio de Gobierno. El artefacto cayó a unos metros de la puerta.

Policías estatales sofocaron el incendio con un extinguidor y los gritos de las mujeres se escuchaban mientras todavía estaba la humareda. (Reforma).