Campeche se mantiene como la entidad con la menor incidencia delictiva del país, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte del mes de enero de 2016. Por tal situación, sigue siendo considerado como uno de los estados más seguros y tranquilos de México.
En el comparativo nacional de delitos del fuero común presentado por el organismo, se observa que la entidad ocupa el lugar número 32 con una incidencia delictiva de 17.58, por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 92.17 sucesos.
En un recuadro, el SNSP detalla la posición que cada Estado tiene en el entorno nacional, siendo Baja California el que se ubicó en el primer lugar con la mayor incidencia delictiva (227.94 por cada 100 mil habitantes).
De la región sureste, el organismo indica que Tabasco es la tercera entidad en el país con el mayor número de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, con 175.05 acontecimientos; Yucatán se posicionó en el octavo sitio con 139.57 casos y Quintana Roo en el lugar 12 con 111.62 hechos.
Ante estos reportes oficiales, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratifica su compromiso de que Campeche siga el Estado más seguro de México, por lo se continuarán fortaleciendo las acciones de coordinación entre las diversas instancias de gobierno vinculadas con la seguridad y la prevención del delito, así como de instrumentación de programas de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, y se propiciarán mayores inversiones en equipamiento e infraestructura.
El mandatario estatal subraya que la seguridad es uno de los temas de mayor prioridad para su administración, pues en la medida de que Campeche se siga consolidando como el más seguro y tranquilo del país, se abren mayores oportunidades para la generación de inversiones y fuentes de empleo para los campechanos.
“Desde que inició mi administración, el compromiso fue transformar al Estado y colocarlo como ejemplo a nivel nacional e internacional; hoy Campeche no solamente es referente en nuestro país sino en el mundo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo y de forma coordinada, por eso mi llamado es que sigamos uniendo esfuerzos para darle a la gente seguridad en las inversiones y la posibilidad de caminar por las calles con tranquilidad”, precisó.